Este miércoles se cumplen 24 años del atentado a la AMIA y, como cada 18 de julio, la Asociación Mutual Israelita Argentina volvió a reclamar justicia. Con la consigna "En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia", se llevó adelante el acto conmemorativo que comenzó a las 9.53, hora exacta en que explotó la bomba en Pasteur 633.
El actual titular de la entidad, Agustín Zbar, habló con el eje puesto en reclamar verdad y justicia: "Sabemos quiénes tomaron la decisión de poner la bomba y quiénes la ejecutaron", aseguró, y condenó el accionar del gobierno kirchnerista: "Quienes estaban en el poder hace 14 años fueron los que pretendieron cerrar la investigación".
Ante la presencia de Marcos Peña, el presidente de la AMIA pidió "hacer más para atrapar, traer a los acusados y que sean juzgados en suelo argentino". Además, le solicitó al Gobierno "acciones concretas que demuestren que es una causa de Estado".
El recuerdo de Alberto Nisman también estuvo presente, e incluso su madre Sara Garfunkel fue invitada a colocar una rosa y encender una vela en su honor. Al respecto, Zbar opinó que la muerte del fiscal "está indudablemente ligada a su tarea como titular de la UFI AMIA. La confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte es consecuencia directa de la impunidad de los criminales a quienes valientemente enfrentó".
Luego fue el turno de Mario Averbuch, padre de Yanina Muriel, una estudiante que tenía 20 años cuando murió por el ataque terrorista. En su discurso, Averbuch también hizo hincapié a la ausencia de justicia: "El terrorismo nos atacó dos veces, mató a mas de un centenar de personas y luego de 24 años aún nos seguimos preguntando '¿por qué no hay justicia?'".
La exposición central del acto fue la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien visibilizó en la comunidad internacional el pedido para que los principales sospechosos iraníes sean extraditados y respondan en los tribunales argentinos por el atentado.
El presidente Mauricio Macri no asistió al acto, aunque este martes recibió en la Casa Rosada a las autoridades de la AMIA, ante quienes se comprometió a impulsar el reclamo en el escenario internacional para lograr la captura de los acusados.
En este marco, los subtes porteños amanecieron este 18 de julio con un mensaje que recuerda a las 85 víctimas fatales y los más de 300 heridos en el atentado.