Lava Jato-Odebrecht: la Procuraduría niega acuerdo de cooperación

No firmamos nada, afirmaron desde el organismo, luego de que desde el Ministerio Público Fiscal brasileño asegurara lo contrario.

Odebrecht
Odebrecht

Una fuente de la Procuración General de la Nación (PGN) negó este lunes que se haya firmado un acuerdo con Brasil para acceder a información judicial relacionada con los casos "Lava Jato y Odebrecht" del país vecino poco después de que el Ministerio Público Fiscal brasileño asegurara lo contrario.

"No firmamos nada", enfatizó ante una consulta de VíaPaís una fuente de la PGN, que se remitió al comunicado elaborado el viernes pasado tras una nueva reunión de trabajo interinstitucional en seis meses de representantes de ese organismo, la Oficina Anticorrupción, la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), la Cancillería y el fiscal federal Franco Picardi.

Ese comunicado señaló que en la reunión del viernes “se retomaron las conversaciones oficiosas con las autoridades del Ministerio Público Fiscal de Brasil, que permitirían continuar algunos de los compromisos proyectados anteriormente” y precisó que “el diálogo bilateral que se viene llevando a cabo implicaría un compromiso para las autoridades locales de no utilizar la información voluntariamente aportada por los colaboradores en Brasil en su contra, en las causas que tramitan en la Argentina”.

“Como resultado de este encuentro (del viernes), la mesa de trabajo ha consensuado alternativas de máxima y de mínima para, en caso de contar con el visto bueno de las respectivas autoridades, transmitir la posición formal nacional al Ministerio Público brasileño”, precisó también el comunicado.Hasta este lunes el texto de los acuerdos de esa reunión de trabajo permanecía a consideración de las máximas autoridades de los organismos participantes.

Poco antes, desde Brasilia, fuentes oficiales del vecino país habían informado que se había llega con Argentina a un acuerdo de cooperación judicial para compartir el uso de pruebas relacionadas con el “Lava Jato y Odebrecht”.

"Diversos casos relativos a la empresa Odebrecht tramitan en Argentina y, con las informaciones y pruebas provistas por Brasil, será posible, por primera vez, acusar a exfuncionarios envueltos en irregularidades", indicó un comunicado del Ministerio Público de Brasil.

El organismo indicó que "Argentina se resistía a conceder inmunidad a los delatores a cambio de informaciones, pero ese punto fue superado gracias a las gestiones de la Secretaría de Cooperación Internacional (SCI) del Ministerio Público Federal" de Brasil. La titular de esa secretaría, Cristina Romanó, dijo que el acuerdo significa un "enorme avance en la relación de cooperación jurídica internacional entre los dos países y un gran paso más en la lucha contra la corrupción".