El presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete, Macros Peña se reunió con dirigentes agropecuarios en la Casa Rosada y confirmó que no habrá variaciones en las retenciones a la soja. "El campo está para seguir apostando e invirtiendo. Venimos a traer más trabajo, más generación de divisas y más riquezas", dijo Daniel Pellegrina, titular de la Sociedad Rural.
Los dirigentes rurales remarcaron que Macri les afirmó que no habrá un cambio de rumbo en el sector agropecuario y evaluó que cualquier modificación los golpearía fuerte. "Esto nos tranquiliza porque es la palabra del presidente", concluyeron.
Al encuentro también participaron Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Omar Príncipe, de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Iannizzotto, de CONINAGRO.
Al poco tiempo que asumió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como coordinador de la economía trascendió que el Ejecutivo analizaba interrumpir la baja en el impuesto a las exportaciones.
La reducción gradual del impuesto había sido anunciada por el presidente al comienzo de su gestión y se viene aplicando a razón de 0,50 % por mes. Actualmente se ubica en 26,5 %.
El rumor de suspender este beneficio para el campo surgió tanto por un supuesto pedido del Fondo Monetario Internacional como por la necesidad del Gobierno de reforzar los ingresos, ya que este año dejaría de recaudar $ 20 mil millones por la merma del impuesto.