El Gobierno puso sobre la mesa una alternativa para alcanzar el equilibrio fiscal: aumentar el impuesto a los pasajes al exterior. Lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña: "Es una posibilidad que está sobre la mesa y la analizaremos".
Si bien desde Hacienda le negaron a TN esta posibilidad, Peña no la descartó. Hay que recordar que los pasajes aéreos al exterior pagan un impuesto del 7% desde enero de 2018; ante la alicuota era del 5%.
El objetivo de la medida es disuadir a aquellos que eligen viajar fuera del país y evitar la fuga de divisas turísticas.
Debido a la repercusión que tuvieron sus declaraciones, el propio Peña aclaró sus dichos en su cuenta de Twitter: "Lo único que dije es que hay sectores que creen que ese impuesto debería ser más alto. Y eso es lo que dije, que está en la mesa junto a muchas otras propuestas que se discutirán en el marco del debate presupuestario".
"Se complementa con factores externos, en un mundo que tiene una guerra comercial y nos afecta, que se agrava con la situación de la sequía, en un país que estaba creciendo en un 3,5%. Esta crisis de confianza afectó lo cambiario", dijo Peña sobre la situación económica en radio La Red.
Y agregó: "Lo más duro fue cuando arrancamos, con un país en default, tarifas atrasadas, provincias que no podían pagar los sueldos, cepo cambiario. Era el 'plan bomba', había dudas de si se podía sacar adelante el país sin una crisis".
Asimismo, sobre la actividad económica dijo que son "problemas y desafíos con el tipo de cambio". Además, defendió la flotación del dólar.