Las primeras palabras de los niños atrapados en una cueva de Tailandia y cómo los hallaron

"¿Qué día es hoy?" y "¡Tenemos hambre!", vociferaron desde las profundidades. Podrían tardar "meses" en rescatarlos.

/ AFP PHOTO / ROYAL THAI NAVY / HO /
/ AFP PHOTO / ROYAL THAI NAVY / HO /

Con aspecto demacrado y hambriento, los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia desde hace más de nueve días quedaron cegados por la luz de la linterna del rescatista que los encontró en las oscuras entrañas de la gruta inundada, como muestra el video que ya fue visto millones de veces en Internet.

(Tham Luang Rescue Operation Center via AP)
(Tham Luang Rescue Operation Center via AP)

En la grabación, los 12 chicos de un equipo de fútbol, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, conversan brevemente con el buceador británico que por fin dio con ellos este lunes por la noche.

El intercambio comenzó con un conmovedor concierto de "gracias" en inglés por parte de los niños, cuando vieron aparecer a los soccoristas de entre las turbias aguas de la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia.

"¿Cuántos son?", preguntó el socorrista británico con voz fuerte mientras su linterna se paseaba por la embarrada pendiente en la que se refugió el grupo.

"Trece", responde en inglés uno de los pequeños, a lo que el buceador contestó: "¿Trece? íGenial!".

Algunos de los "Jabalíes Salvajes", como se llama su equipo de fútbol, cubren sus piernas con su camiseta roja para intentar resguardarse del frío. Según las imágenes, da la sensación de que están aturdidos, pero quienes hablan parecen lúcidos a pesar de las largas jornadas sin comer.

Uno de los chicos, en tanto, preguntó en un inglés dubitativo si van a salir. "No, hoy no [...] Somos dos, hay que bucear [...] Hay mucha gente en camino, mucha, mucha gente, nosotros somos los primeros", explicó el rescatista.

Tres buceadores británicos -Robert Harper, Richard Stanton y John Volanthen-llegaron a Tailandia el pasado miércoles para ayudar a los equipos de rescate locales. Dos de ellos consiguieron localizar a los niños antes que los especialistas de la marina tailandesa.

/ AFP PHOTO / LILLIAN SUWANRUMPHA /
/ AFP PHOTO / LILLIAN SUWANRUMPHA /

A la espera de que los niños vuelvan a ver la luz del día, las redes sociales se llenaron de expresiones de alegría de los tailandeses. "Estoy casi llorando, son realmente valientes y resistentes", dicen los comentarios de los internautas tailandeses en la página de Facebook de la marina.