Durante el informe de gestión que realizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado, el jefe de la bancada Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto se refirió al proyecto de ley de extinción de dominio que ya tiene media sanción.
“En las redes, reavivaron un tema sobre la cuestión de la extinción. 'El demonio está dando vueltas en el Senado e impide que le saquemos los bienes a los corruptos', es la construcción dialéctica. Yo digo que tenemos que tener cuidado con este tipo de leyes”, señaló el senador.
¿Qué implica el proyecto y por qué el apuro para ser tratado este año? La iniciativa apunta a recuperar bienes obtenidos por delincuentes a través de la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico y perderá estado parlamentario a fines de 2018 sino es tratada por lo senadores.
Tras precisar que esta ley "está hecha para los narcotraficantes, la inventaron en Colombia y la experiencia fue muy mala", Pichetto recalcó: "Tiene que haber una etapa de proceso penal con cierta consistencia, donde haya semi plena prueba para poder disparar la extinción de dominio".
“A veces nos dejamos llevar por corrientes de opinión, por este periodismo de panales que tiene un profundo desconocimiento sobre ciertos temas. Hagamos docencia desde este lugar, expliquémosle a esos periodistas de investigación cómo funciona el sistema judicial y penal. Salgamos de la demonización. Hagamos cosas que sean razonables”, apuntó el senador.