El Gobierno se reunirá con sindicalistas tras el paro nacional

Frigerio dialogará con dirigentes de la UOCRA, mientras que Triaca hará lo propio con gremialistas de la industria automotriz.

Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio

Luego del paro nacional convocado por la CGT, el Gobierno retomará el diálogo con los gremios. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá con dirigentes de la UOCRA y, por su parte, el encargado de la cartera laboral, Jorge Triaca, hará lo propio con empresarios del sector automotriz.

Jorge Triaca con Hugo Moyano.
Jorge Triaca con Hugo Moyano.

El Gobierno quiere apostar al diálogo tras la medida de fuerza de la CGT contra la política económica de la actual gestión y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Ejecutivo cuestionó la huelga; de hecho, Mauricio Macri manifestó que la medida "no contribuye a nada". En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, calculó que el costo del paro fue de $ 29 mil millones.

Entre las medidas que tomó el Gobierno para bajar los decibeles del conflicto con los gremios fue una suba salarial adicional del 5%, pero no satisfizo las expectativas de la central obrera. El promedio del incremento es del 15%, de acuerdo con la inflación prevista, que pasó al 20% y podría escalar al 25% (número que acordaron Camioneros y Gastronómicos).

Así las cosas, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, reconoció que los salarios perdieron valor ante la inflación y analiza una posible reapertura de paritarias en una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).