Aborto legal: preguntas y respuestas para seguir el debate que viene

El proyecto pasó a la Cámara de Senadores y será tratado en las próximas semanas. ¿Qué pasa si hay empate? 

Los diputados del Parlamento argentino celebran el 14/06/2018 en Buenos Aires, Argentina, el resultado de la votación en el debate
Los diputados del Parlamento argentino celebran el 14/06/2018 en Buenos Aires, Argentina, el resultado de la votación en el debate

Luego de la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que busca legalizar el aborto en Argentina, el debate pasó al Senado y allí se definirá el futuro de la ley.

Lista de interrogantes y respuestas sobre el aborto legal para entender el futuro del debate

• ¿Qué dice el proyecto de ley?

Declara legal el aborto hasta la semana 14ª de embarazo y, por encima de ese límite, solamente si hubiera riesgo de vida de la mujer, si el embarazo fuera fruto de una violación y si se detectaran malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina (por ejemplo, anencefalia, cuando se sabe que el bebé nacerá muerto o morirá a los días de haber nacido). Si el embarazo no se encuadra en estas causales, seguirá penalizado si se realiza después de la semana 14ª.

• ¿Por qué despenalizar el aborto es diferente de legalizarlo?

La despenalización supone únicamente modificar el Código Penal y con la legalización se garantiza la práctica en los servicios de salud, además de la despenalización. Algunos senadores, como el justicialista salteño Rodolfo Urtubey, han expresado su apoyo a la despenalización pero su rechazo a la legalización, que es lo que aprobó Diputados. Así opina también la justicialista cordobesa Alejandra Vigo, que había elaborado un proyecto intermedio de despenalización y en la sesión terminó absteniéndose de votar.

• ¿Qué más establece el proyecto?

La iniciativa incluye la objeción de conciencia para los médicos y demás profesionales de la salud que por distintos motivos se excusen de practicar un aborto. No podrán ser objetores las clínicas privadas ni los hospitales públicos, sino únicamente los profesionales de la salud, y no podrán hacerlo ante casos determinados, sino que deberán inscribirse en un registro previamente.

• ¿Cuándo será el debate en el recinto del Senado?

No se sabe. El sector que apoya el proyecto quiere llevar el proyecto al recinto el 11 de julio, mientras que los antiabortistas quieren estirar el debate y hablan de agosto. Por caso, Gabriela Michetti, detractora de la legalización, giró esta semana el proyecto a cuatro comisiones: Salud (cabecera); Justicia y Asuntos Penales; Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. El peronismo, el kirchnerismo y parte de Cambiemos objeta la decisión de la vicepresidenta. La próxima semana se sabrá cómo quedará finalmente conformado el plenario de comisiones.

• ¿Qué pasa si el Senado aprueba o rechaza el proyecto?

Hay tres posibilidades. Una, que el Senado lo apruebe con modificaciones respecto del texto ya sancionado. En ese caso, la iniciativa deberá volver a ser debatida en la Cámara de Diputados. Otra posibilidad es que el Senado la rechace. En tal caso, quedará la media sanción de Diputados y el Senado podrá volver a tratarlo recién el año que viene, pero como la composición de la cámara será la misma a los impulsores del proyecto les convendría reintentarlo recién en 2020. La tercera posibilidad es que el Senado convalide el mismo texto sancionado por Diputados, en cuyo caso se convertirá en ley.

• ¿Qué pasa si hay empate?

Aunque Michetti está en contra del aborto legal, su función como presidenta del Senado se restringe a conducir las sesiones y, según el artículo 33 del reglamento de dicha cámara, "no discute ni opina sobre el asunto que se delibera, sólo vota en caso de empate". Al respecto, el artículo 213 dice que "si una votación se empata se abrirá una nueva discusión, se repetirá enseguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente" del Senado, es decir la vicepresidenta. El último antecedente de desempate ocurrió hace 10 años, cuando el entonces vicepresidente Julio Cobos votó en contra de la resolución 125 impulsada por Cristina Kirchner.

• Si hay ley, ¿qué hará Macri?

Si el Senado convierte en ley la despenalización del aborto, el presidente Mauricio Macri tiene tres opciones: promulgarla, vetarla o vetarla parcialmente. El mandatario ya hizo saber a través de voceros que respetará la posición del Congreso. Esto significa que promulgará la ley y no la vetará, como lo hizo recientemente con la ley antitarifazo de la oposición. Aunque está en contra de la legalización y "a favor de la vida", el mandatario promovió el debate parlamentario del aborto legal, en un hecho inédito en la historia argentina.