Erica Soriano (30) fue vista con vida por última vez el 20 de agosto de 2010. La cámara de seguridad de un sanatorio porteño registró el momento en que abandonaba el centro asistencial luego de consultar al ginecólogo. Nunca más se supo de ella. Sospechan que fue asesinada y que la mató su pareja, Daniel Lagostena.
El lunes próximo, a partir de las 10, Lagostena (58), un hombre con el que Erica llevaba ocho meses de relación y cuatro de convivencia, será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de Lomas de Zamora. Lo acusan de "homicidio en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género". Actualmente, el acusado está detenido con prisión preventiva desde hace dos años.
"Llegamos hasta acá después de ocho años. Para mí es un milagro el juicio y que Lagostena esté preso. La causa estuvo a punto de quedar archivada y gracias a unos billetes de dos pesos avanzó la investigación", le comenta María Esther Romero (68), la mamá de Erica a Clarín.
En 2015 se viralizaron fotos de billetes en los que decía: "Soy Erica Soriano, estoy en San Luis, ayuda!". Ese fue el motivo para reactivar la causa, dormida por tres años. Encontraron nuevas pistas que comprometían a Lagostena, que ya había pasado ocho meses detenido en 2012. Eran llamadas, mensajes, conexiones y contradicciones que se convirtieron en evidencia para sostener la hipótesis del crimen.
Erica conoció a Lagostena de casualidad. No era de su entorno, de su barrio, ni tenían personas en común. "Ella iba a ir a un programa de televisión y él había conseguido una changa armando la tribuna y contactando a la gente. Erica dejó su celular y al tiempo Daniel le empezó a escribir. Hablaron, se conocieron, salieron. Habrán empezado la relación en diciembre de 2009. En abril ya estaban viviendo juntos. Él le prometió el oro y el moro para que se fueran a Lanús, ella creyó que si se iba a vivir con él, iba a calmar los celos, lo podría ayudar. Después buscaron el bebé y él la fue manipulando en todo", recuerda Brenda, su hermana.
Las pericias psiquiátricas del expediente hablan de Lagostena como "inestable, con rasgos psicopáticos" y "de mucha agresividad reprimida". Conductas "obsesivas" y "paranoia", entre otras características. Tres ex parejas de Lagostena declararon en el expediente. Golpes, maltrato y obsesión, fue el denominador común entre los relatos.
La hipótesis que intentará probar la fiscalía durante los diez días que durará el juicio, es que Daniel Lagostena mató a Erica Soriano en el marco de una relación atravesada por la violencia y que usó los contactos de su padre para deshacerse del cuerpo en un crematorio de Lanús. Para la Justicia de instrucción hubo un femicidio, aun cuando no se encontró el cuerpo del delito. Esa tipificación solo admite la pena de prisión perpetua.