Argentina aumentó el lunes del 8% al 15% el impuesto a la exportación de biocombustibles a partir del julio, en el marco de la reducción de déficit fiscal que pactará con el FMI para recibir auxilio crediticio.
Según un decreto publicado en el Bolétin Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri, se propicia "una convergencia" entre el impuesto a la exportación de biodiésel y el que se aplica a la exportación de aceite de soja, actualmente en 24,5%.
En este último caso, el Gobierno dispuso una reducción gradual del impuesto a razón de 0,5 puntos por mes, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.
En diciembre pasado el Gobierno argentino había reemplazado un sistema de retenciones móviles a la exportación de biocombustibles por un impuesto con una alícuota fija del 8%.
El incremento anunciado este lunes se produce en medio del cierre del mercado estadounidense debido a elevados aranceles de hasta 63%. Washington acusa a Buenos Aires de subsidiar la producción de biocombustibles.
También queda por resolverse una controversia con la Unión Europea que impuso aranceles promedio de 24,6%, por lo cual se inició una investigación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las exportaciones argentinas de biodiésel a Estados Unidos habían alcanzado en 2016 los U$S 1.250 millones, un 90% de las ventas totales del producto al exterior. Las ventas a la UE llegaron a los U$S 1.500 millones anuales en 2012, antes de las trabas arancelarias.