Protesta de portuarios frente al Ministerio de Trabajo

Se manifiestan en Leandro N. Alem 650 contra del ajuste y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Puertos paralizados
Puertos paralizados

La conducción nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera el cotriunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, realiza paro nacional y ya se encuentra en el Ministerio de Trabajo -Leandro N. Alem 650- para protestar "contra el ajuste y el regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI)", entre otros reclamos.

Paro de portuarios.
Paro de portuarios.

Schmid, junto a otros dirigentes marítimo-portuarios, manifestó que "el regreso del FMI, no le trae ningún buen recuerdo a nuestro pueblo".

Schmid en conferencia de prensa.
Schmid en conferencia de prensa.

El integrante del triunvirato de la central obrera había asegurado en conferencia de prensa que 20 mil trabajadores de los 17 gremios que integran la Fempinra, el personal de los astilleros Río Santiago y Tandanor nucleado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y empleados de otras dependencias públicas paralizarán de forma total las tareas, por lo que la jornada de protesta afectará de manera visible y directa "el comercio exterior" del país.

Schmid había reclamado al Gobierno "un enfoque distinto para reactivar la actividad marítimo, portuaria y naval", y había reseñado que "las recetas del FMI provocaron 15 mil despidos a partir del decreto de desregulación que anuló el convenio colectivo 40, y el 1.772, que produjo el cese de la vigencia de la bandera nacional y las privatizaciones".

Al adherir a la huelga los trabajadores de los depósitos fiscales, será imposible realizar operaciones de comercio exterior; también parará el personal del cordón de Zárate, Campana, Ensenada y el Gran Rosario, del puerto metropolitano y de Dock Sud.