Detuvieron en Salta al "patrón del mal del norte" con 373 kilos de cocaína

Juan Antonio Aguilera estaba siendo investigado por trata de personas de nacionalidad china.

Detuvieron al \
Detuvieron al \

Una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína, la trata de personas y la inmigración ilegal de ciudadanos chinos en la frontera de Salta con Bolivia fue desbaratada con la detención de su líder, conocido como "El patrón del mal del norte", quien tenía 25 propiedades y 15 vehículos, informó este miércoles la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Los operativos denominados "Operación Imperio" fueron realizados en los últimos días por Gendarmería Nacional, que con la colaboración de la Policía de Salta apresó a otros cuatro integrantes de la banda y halló 373 kilos de cocaína que se adjudican a la organización.

En una conferencia de prensa ofrecida por la tarde, Bullrich detalló que el principal acusado es Juan Antonio Aguilera (36), alias "Juanzuti", quien -según explicó- "estaba siendo investigado desde 2016 por trata de personas de nacionalidad china, había sido detenido en varias oportunidades y en estos dos años fue acumulando bienes, propiedades, campos y dinero".

La investigación, iniciada hace dos años, determinó que el tráfico de los ciudadanos de origen oriental se originaba en la frontera de Aguas Blancas-Bermejo, en Salta, era cobrado en dólares y que las víctimas eran llevadas por distintas provincias hasta llegar a Buenos Aires.

De acuerdo a la pesquisa, el dinero que originaba esta actividad era invertido en el tráfico de estupefacientes y la droga de la banda se caracterizaba por diversos logos impresos: un delfín con una flecha, la forma de una luna y la leyenda "MG".

Incluso, se había conformado una cooperativa de trabajadores llamada "El Fronterizo" que era utilizada como pantalla de los delitos y funcionaba en un predio de 1.500 metros cuadrados.