Ara San Juan: La jueza Yañez se reunió con la Bicameral

La magistrado dio hoy al mediodía un pormenorizado informe de los avances de la causa a la Comisión Bicameral

Jueza Federal Marta Yañez
Jueza Federal Marta Yañez

Según informaron fuentes cercanas al encuentro de la Comisión Bicameral con la jueza Yañez, la magistrado dio un pormenorizado informe de los avances de la causa, que incluyó lo actuado hasta el momento en materia de declaraciones y toma de testimonios, pero además todo lo recabado respecto al estado en el que se encontraba el submarino.

La jueza Yánez también dió detalles de los informes oficiales que requirió tanto a la Armada como al ministerio de defensa y los próximos pasos a seguir que incluirían peritajes.

Al finalizar los integrantes de la Comisión se mostraron satisfechos e incluso destacaron el “nivel de compromiso” mostrado por la jueza. Además calificaron como “sólido” el trabajo realizado hasta el momento por el equipo del Juzgado Federal local.

Vale mencionar que asistieron en representación de la Comisión, José Ojeda Senador y presidente del bloque justicialista, el Vicepresidente del ente Carlos Álvarez, la diputada y ex ministro de defensa Nilda Garré, junto a los legisladores Anabel Sarasti, Magdalena Odarda, Alejandro Grandineti, Guillermo, Montenegro y el senador por Chubut, Alfredo González Luenzo. Consultado al respecto de los alcances del encuentro, el chubutense valoró la información expuesta por la jueza y evaluó que dado que se trató del primer encuentro fue "altamente positivo" el intercambio realizado. En este sentido aclaró que no se trata de dos investigaciones que se pueden superponer ya que una tiene "carácter político" – el de la Bicameral - y la investigación de la jueza apunta a esclarecer un posible delito. "De hecho se complementan en la búsqueda de conocer a los responsables", señaló Luenzo.

El Senador por Chubut Alfredo Luenzo
El Senador por Chubut Alfredo Luenzo

Antes de dejar la ciudad, los integrantes de la Comisión volvieron a destacar el “compromiso” mostrado por la magistrado y señalaron que les expresó que trabaja “en total libertad sin ningún tipo de condicionamientos”.

Piquetes

Luego del encuentro, los legisladores que debían regresar a la ciudad de Comodoro Rivadavia, para tomar el vuelo que los llevaría de regreso al aeropuerto de Buenos Aires, se encontraron nuevamente con el corte de la ruta 3, esta vez en un bloqueo total y con un "contra piquete de camioneros que protestaban por la medida de los ex empleados de Cristóbal López.

Frente a esta situación, los legisladores debieron bajar del micro que los trasportaba y dialogar con los “piqueteros” quienes lograron que los diputados y senadores presentes firmarán un compromiso de llevar su reclamo al Congreso.