"[El ex juez de la Corte Carlos] Fayt lo dijo en una charla hace unos años, que el doctor Lorenzetti debía ser presidente de la Nación, y ahí quedó el tema, pero no", sostuvo Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuando le preguntaron si su intención es llegar al Ejecutivo Nacional.
En una entrevista con CNN, el magistrado profundizó sobre los ataques que sufrió el máximo tribunal durante el kirchnerismo.
"Empezamos con agresiones públicas. Yo he sido la persona más atacada de los últimos diez años. Desde operaciones ilegales, de investigación, que después fueron probadas, denunciadas judicialmente", señaló.
Y agregó: "La denuncia que hizo el anterior titular de la AFIP [Ricardo] Echegaray. Escuchas ilegales, presiones públicas. Hemos tenido manifestaciones por ejemplo de gente vinculada a distintos sectores que venían y decían 'Los ministros de la Corte son esto, lo otro'. Hemos tenido camiones, actos donde se ridiculizaba a los ministros de la Corte, hemos tenido denuncias públicas".
Lorenzetti, que lleva más de una década presidiendo la Corte, despejó la existencia de problemas con la administración macrista.
"Estamos trabajando muy bien con el Gobierno. Trabajando en la cooperación entre poderes de Estado. Los juicios son independientes. Pero estamos trabajando con el Ministerio de Justicia y con el Ministerio de Seguridad, con gobernadores, con la UIF [Unidad de Información Financiera], en todo acuerdo de cooperación normalmente. Y no hay ningún tipo de conflicto", remarcó.
Luego habló sobre la acusación de Elisa Carrió por haber "montado un sistema de inteligencia paralelo" cuando la oficina de escuchas judiciales pasó a depender de la Corte Suprema.
"En realidad no hay absolutamente ningún conflicto. Porque es una decisión que tomó el Presidente. Nosotros dijimos que no queremos tener esa oficina porque no nos podemos ocupar. Se puso a cargo de la Justicia federal. El Poder Ejecutivo está invirtiendo dinero. El Ministerio de Seguridad sacó un comunicado diciendo que no hay absolutamente ningún conflicto", completó.
Lorenzetti destacó que Carrió "consintió" el cierre de una causa que se le había abierto por presunto enriquecimiento ilícito al no haber apelado la decisión judicial.
También se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman: dijo el caso "conmocionó" al país y que tiene que aclararse cómo fue asesinado, ya que para la Justicia se trató de un homicidio y no de un suicidio.