La segunda jornada de exposiciones sobre el proyecto de despenalización del aborto comenzó este jueves por la mañana en el Congreso, con las argumentaciones a favor de la escritora Claudia Piñeiro, la periodista Mariana Carbajal, el escritor y editor Alejandro Katz, entre otros.
Por la tarde, llegó el turno de los referentes que están en contra del proyecto. En esta oportunidad expusieron el ex senador nacional Eduardo Menem, Alejandro Williams, del Centro de Bioética, Persona y Familia; Juan Esteban de Erquiaga, del Hospital Universitario Austral; María Inés Franck, Miguel Schiavone y Lenin de Janon Quevedo, de la UCA; y el abogado Máximo Fonrouge, entre otros.
También expuso Lorena Fernández, una mujer que habita en la villa 31 de la ciudad de Buenos Aires, quien espetó: "Son unas trolas las que abortan porque se fueron a garchar y no pensaron en el hijo que iba a venir, en un momento de calentura".
"Para mí es una cagada que una mujer vaya a ponerla y aborte", afirmó Fernández y pidió que el Estado también garantice educación sexual para los hombres. "Cuando me hicieron abortar a los 16 años a un hijo, hoy todavía lo recuerdo. Hay métodos para cuidarnos todas las mujeres. Si te fuiste de joda anoche y el primero te bajó el calzón, agarrá y tomate una pastillita del día después", lanzó.
Por su parte, Carolina Anahí Mangold, una joven de 29 años de la provincia de Santa Fe, relató el trauma que vivió tras practicarse un aborto de manera casera. Dijo que, "entre los 15 y los 16 años", sufrió un atraso y su pareja la obligó a tomar dos pastillas de Oxaprost (misoprostol) con un intervalo de media hora, y a colocarse una tercera de forma intravaginal.
"Empecé a sangrar mucho y a despedir restos de carne, y entre esos restos había un pedacito como si fuese un corazón", contó, visiblemente nerviosa, y agregó: "Me temblaba todo y sólo pensaba: ¿qué estoy haciendo?". Reveló que después de ese episodio sufrió otro similar y su pareja nuevamente la obligó a tomar pastillas, aunque sólo ingirió una. "Despedí mucha sangre, pero sólo sangre", dijo.
Entre sollozos, continuó: "Vengo acá porque hoy lo puedo contar, pero viví un trauma muy fuerte. Todo lo que hacía, me hacía infeliz".
También del bando de los antiabortistas expuso Camila Duro, del Frente Joven, una de las organizaciones que integra el colectivo Unidad Provida. Definió al aborto legal como una "política de descarte iniciada por Lenin en la Unión Soviética en 1920" y señaló que la interrupción del embarazo es "un fracaso social".
Eduardo Menem, por su parte, dijo que "si se quiere avanzar con la despenalización del aborto, tendrían que desmontar todo este sistema jurídico establecido por el Código Civil y la Constitución", porque a su criterio la carta magna establece desde la reforma de 1994 que la vida empieza desde el momento de la concepción.