El Supremo Tribunal de Brasil postergó una decisión clave para Lula

La sesión donde se puede ratificar o rechazar la detención del expresidente se realizaría la próxima semana.

El Supremo Tribunal de Brasil postergó una decisión clave para Lula. (REUTER).
El Supremo Tribunal de Brasil postergó una decisión clave para Lula. (REUTER).

El Supremo Tribunal Federal de Brasil postergó hasta la semana que viene el tratamiento de una causa que permitiría la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el sábado condenado por corrupción, anunció esta noche el juez Marco Aurelio Mello.

De esta forma, se reduce la expectativa sobre la sesión de mañana de la máxima corte frente a la posibilidad de ratificar la prisión o liberar al ex presidente Lula, condenado a 12 años y un mes detención, sentencia que cumple desde el sábado.

El juez Mello decidió anoche postergar por cinco días hábiles el tratamiento de la acción de inconstitucionalidad que había presentado el Partido Ecológico Nacional (PEN), conocido como Patriotas.

Es que surgió un conflicto de último momento: el partido derechista anunció que quiere retirar la demanda porque esta puede beneficiar a Lula.

Se trata de una crucial decisión de la corte para ver si mantiene la jurisprudencia de 2016, a pedido de la Operación Lava Jato, de que los condenados en segunda instancia pueden ir a la cárcel, contra lo que afirma la Constitución, que permite seguir en libertad todas las fases de la Justicia.

Existe otra acción de inconstitucionalidad contra la prisión en segunda instancia -el caso del líder del Partido de los Trabajadores- que fue presentada por la Orden de Abogados de Brasil.