La avioneta que cayó en Tucumán está destruida

La aeronave iba hacia Gobernador Garmendia. Se desconoce el estado de los pasajeros. 

Se estrelló una avioneta en Tucumán.
Se estrelló una avioneta en Tucumán.

La avioneta que había desaparecido tras despegar de un aeroclub de la ciudad de Tucumán, fue encontrada en un monte por los agentes aeronáuticos que participaban del operativo de búsqueda y rescate: fue avistada desde un helicóptero y está desintegrada. Hasta el momento, se desconoce el estado de los tripulantes.

La avioneta fue avistada desde un helicóptero y está desintegrada. Foto: TN.
La avioneta fue avistada desde un helicóptero y está desintegrada. Foto: TN.

Poco después de las 11, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), encargada de gestionar el tráfico aéreo en el país, había activado el SAR (Servicio de Ayuda y Rescate) para localizar a la aeronave identificada como N6926Z, BEECH-58, según informó el organismo en Twitter.

La aeronave había despegado del aeroclub de Tucumán, en la localidad de Yerba Buena, y se dirigía a Gobernador Garmendia, ubicada a 93 kilómetros al noreste, casi en el límite con Santiago del Estero. Las primeras informaciones indican que los investigadores sostienen como principal hipótesis un "aterrizaje forzoso" y no un accidente.

​El comunicado de la EANA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) activo hoy, en horas de la mañana, su Servicio de Búsqueda y Salvamiento (SAR - Search and Rescue) tras la notificación de la Torre de Control del Aeropuerto Tucumán respecto de la perdida de contacto con una aeronave BE58 Matrícula N6926Z.

Iniciado el operativo de Búsqueda, una aeronave privada visualizó restos de una aeronave en la ladera del Cerro El Timbó. A partir de dicha información, personal de SAR de EANA se desplazó hacia el lugar en un helicóptero de la Gobernación de Tucumán confirmando que se trataba del avión perdido y que el mismo se hallaba accidentado aproximadamente a 25km del Aeropuerto Tucumán (Radial 030 a 14NM del VOR TUC).

Ante la imposibilidad de aterrizar en el lugar del siniestro, que es una zona montañosa de dificil acceso, un equipo de rescatistas de Bomberos de la provincia está intentando llegar al lugar.

Confirmado el accidente, el SAR notificó de manera inmediata a la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), que es el organismo competente para determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil. Un equipo de investigadores de la JIAAC ya se encuentra en camino al lugar del accidente y en forma paralela ya se están coordinando las acciones con el juzgado interviniente.