Toda seria exitosa tiene una historia que la eleva por sobre las demás. Pero el argumento no es lo único, sino que la elección de los actores que interpretarán a los personajes también es fundamental. En "La casa de papel", ese fue un gran acierto.
Con mayores o menores adherencias, cada uno tiene su encanto y su particularidad. Lo cierto es que todo comenzó en un casting. Si bien los flashes se los lleva la consagración de la serie, todo éxito tiene un inicio.
- Jaime Lorente (Denver). Su risa característica y graciosa lo marca en la serie. Al prinicipio le costó pero luego se acostumbró y la patentó. Es uno de los galanes de "La casa de papel". Su fama llegó a tal punto que fue mencionado para ir al "Bailando". Ahora, se encuentra realizando la serie "Élite".
- Miguel Herrán (Río). Es el cómplice de Rio (Úrsula Corberó) en la serie y su historia de amor conquistó a los seguidores. Además, Herrán ganó un Goya al mejor actor revelación por su actuación en la película "A cambio de nada".
- Darko Peric (Helsinki). Se trata de un personaje rudo, con un perfil violento. No obstante, genera empatía con el espectador por su peculiares salidas.
- Úrsula Corberó (Tokio). La actriz, que es novia del "Chino" Darín", tuvo que cambiar de look para la serie. Se trata de alguien potente, impulsiva y que despierta suspiros por su sensualidad. Apareció por primera vez en la pequeña pantalla en el 2002, en la serie Mirall trencat. Además, es ganadora de seis premios.
- Enrique Arce (Arturo). "Arturito" es un personaje que mezcla el drama y la comedia. Es de los más odiados por el público, debido a que todo el tiempo quiere desbaratar los planes de los ladrones comandados por "El Profesor".
-Esther Acebo (Mónica). Empieza con uno y termina con otro. Es interesante su historia dentro de la casa de moneda, debido a que está embarazada y busca consuelo en el menos pensado.
- Alvaro Morte (El Profesor). Es el ideólogo del plan. Es uno de los personajes más queridos por su destreza y su nivel intelectual. Está comprometido con el robo debido a una cuenta pendiente de su padre.
- Pedro Alonso (Berlin). Otro personaje que es muy querido. Es el que está a cargo del golpe. Maneja el sarcasmo y es tildado como un sociópata. Se convirtió en un actor popular por los papeles que interpretó en Rías Baixas y en Padre Casares.
- Alba Flores (Nairobi). "Empieza el matriarcado" fue una de las frases más famosas de la serie, cuando Nairobi toma el control del golpe a la casa de moneda y timbre de España.