La diputada nacional Elisa Carrió admitió este lunes que el canje de pasajes por dinero que hacen la mayoría de los legisladores es "un mal sistema", pero aseguró que en realidad "son viáticos para costear los gastos de movilidad".
"Es absolutamente legal, pero un mal sistema" dijo Carrió, antes de señalar que "hay que blanquearlo" y que ella tomó "la decisión de pedir la devolución del dinero y pasarlo como movilidad".
"Si tenés una concepción territorial del poder, yo no debería moverme de Capital. Pero recorrí 27 veces el país, siempre en auto", dijo la diputada de Cambiemos en una entrevista esta tarde con El Diario de Mariana que transmite El Trece.
Las palabras de la diputada llegaron luego de que el presidente, Mauricio Macri, criticara el sistema el viernes último al afirmar que "si los diputados creen que su salario no es suficiente tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero el mecanismo de los pasajes es querer disfrazar algo".
Según un informe elaborado por la Fundación Directorio Legislativo, Carrió y el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti lideraron el canje de pasajes en 2017 y sumaron a sus sueldos anuales un ingreso de 355.000 pesos.
"Hace más de 20 años que tomé la decisión de declarar todos mis ingresos. Estoy primera en el ranking porque siempre declaré todos los pasajes. Parece que yo fui la única (en canjear pasajes) cuando el realidad fueron todos menos cuatro", se defendió Carrió.
"Yo tengo que dar cuenta de la casa que me hice, cuando todos tienen cuentas afuera, el presidente de la Corte (Ricardo Lorenzzeti) gana 380.000 pesos y no paga impuestos a las Ganancias... Yo pago todo, está todo registrado", afirmó la diputada.
Consultada por la opinión que Macri tuvo sobre los diputados que optan por hacer el canje de pasajes, dijo: "Él viaja en helicóptero desde chiquito así que no tiene problema. El viaja en aviones privados, así que no tiene ni idea".
"Tengo la conciencia tranquila -afirmó-. Yo no gané siendo diputada nacional: perdí prestigio, para que ignorantes, delincuentes y mafiosos me digan 'Gorda, sucia, loca' y ningún movimiento de mujeres me defienda".