Nació en Buenos Aires, mató en varias provincias.
Enfrentó 12 condenas por delitos de lesa humanidad, ordenados por él como cabeza del Comando del Tercer Cuerpo durante la dictadura de 1976 a 1983.
En el seno de una familia de tradición militar, Luciano Benjamín Menéndez había nacido el 19 de junio de 1927 en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Tenía 90 años.
Conocido por el apodo del "Cachorro", que lejos de inspirar ternura inspiraba el terror, Menéndez fue uno de los responsables directos en el tormento, desaparición y muertes de ciudadanos argentinos en los años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
Antes de la Dictadura su nombre cobró fama en 1975, cuando condujo la represión a la Compañía Ramón Rosa Jiménez del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en la provincia de Tucumán. Se trató del llamado Operativo Independencia, ordenado por el Decreto Nº 261/75 del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
Durante la Dictadura de 1976/1983 fue el Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército y decidió sobre la vida y la muerte de miles de personas en varias provincias argentinas. Bajo sus órdenes se cometieron toda clase de delitos contra la humanidad, de los que no mostró arrepentimiento cuando se sentó en el banquillo de los acusados.
Cuando estaba por enfrentar una de sus primeras causas por sus crímenes, fue beneficiado por los indultos dictados por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, en 1990.
El 24 de julio de 2008, en la primera de las causas penales en su contra que llegó a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba lo condenó a prisión perpetua por la desaparición de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en 1977 en el campo de exterminio de La Perla, en las afueras de la ciudad de Córdoba.
Luego, se sucedieron más causas por los aberrantes crímenes de los que era el principal responsable. Su última condena le llegó en diciembre de 2017, en el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978, durante la dictadura militar.