En medio de una gran demanda social por mejores resultados y tras el pedido de Mauricio Macri para que los jueces trabajen más horas y cedan algunos privilegios, la Corte Suprema de Justicia presentará una lista de reformas.
Entre estas se incluyen cambios estructurales, como el progresivo proceso de digitalización de los expedientes, la modificación de la oficina de escuchas judiciales, y la propuesta para modificar la composición del Consejo de la Magistratura; y otros de forma, como que los tribunales cambiarían de horario para atender más tiempo.
Estas ideas serán escuchadas por todos los jueces el próximo 6 de marzo, cuando el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, las presente durante el acto de apertura del año judicial. Se planea también que ese encuentro sea el punto de partida para el trabajo de nueve comisiones que pulirán cada uno de los proyectos durante dos jornadas de trabajo.
El paper que Lorenzetti acordó con los otros ministros de la Corte, "Políticas de Estado para la transformación del Poder Judicial, la abogacía y la educación legal", admite que hay problemas y distorsiones diariamente en la implementación de la administración de justicia, y algunos de los cambios pueden ser resueltos por la Corte sin consultas previas.
Bajo el paraguas del programa Justicia 2020, el Gobierno también está analizando profundas reformas en el ámbito judicial, que incluyen los cambios en los Códigos Penal y Procesal Penal, con la gradual aplicación del sistema acusatorio en los juicios, que deja la investigación de las causas en manos de los fiscales y no de los jueces.
Según informa Clarín, Lorenzetti también incluye en su propuesta la ampliación de dos estructuras que dependen de la Corte: el cuerpo de peritos del Poder Judicial y la oficina de escuchas judiciales (que antes manejaba la SIDE), en estos días bajo la lupa por la difusión de nuevos audios de conversaciones entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, cuyo contenido debería haber quedado reservado al juez que ordenó esas intervenciones, Ariel Lijo.