El sector yerbatero no pudo consensuar el precio que regirá para el producto desde abril a septiembre, según consignó Clarín.
Este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en Posadas, entre el sector primario y los industriales y no llegaron a definir los valores de referencia para la hoja verde y la yerba canchada (seca, sin moler).
Los productores primarios pidieron que el valor de la materia prima pase de los actuales 6,30 a 9,38 pesos, lo cual implica una recomposición de casi el 50%.
Esa postura es sostenida por seis asociaciones de productores, mientras que las restantes tres consideraron que lo más razonable era sentarse a negociar con la grilla de costos que elabora el INYM y fija en 7,22 pesos la producción de un kilo de hoja verde.
Los industriales, que vienen de un año de ventas récord al mercado interno y con una fuerte recuperación de las exportaciones, ofrecieron apenas un aumento del 5% para llevar el kilo de yerba verde a 6,60 pesos. Los molineros contaron con el apoyo del sector cooperativo, dijeron voceros del INYM.
Actualmente los productores reciben 6,30 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero; y 23,30 pesos por kilo de canchada, la yerba que ya pasó por el primer proceso de elaboración y está lista para ser molida y empaquetada.
El directorio del INYM decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. En caso de que los distintos sectores de la cadena productiva yerbatera no logren consensuar los valores para la hoja verde y la canchada, el precio será fijado por el Ministerio de Agroindustria a través de un laudo.