Cristóbal López y Cristina Kirchner recibieron embargos sobre sus empresas en causas diferentes: por un lado, la AFIP intimó y embargó por alrededor de $ 300 millones a Oil Combustibles, sobre una deuda contabilizada en los últimos tres meses por $ 875.039.195, mientras que por el otro, se embargó a Los Sauces SA por $ 200 millones.
Una deuda que se produjo tras la decisión de la actual administración de Oil Combustibles de no pagar al fisco el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), maniobra por la que Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron procesados por defraudación al Estado, devino en un nuevo embargo millonario.
El juez en lo civil y comercial Javier Cosentino señaló que, tras analizar una serie de informes de la sindicatura de Oil Combustibles, se determinó que había un pasivo postconcursal de $ 1.184.206.705,83, "deuda gestada durante el último trimestre del año pasado y que se generó básicamente por la falta de pago del impuesto a la transferencia de combustibles, impuesto que se venía cancelando normalmente hasta el 30.9.17".
En un informe presentado la semana pasada, la AFIP determinó que la deuda al 8 de febrero por no "abonar el ITC impuesto utilizado en la maniobra defraudatoria investigada", asciende a $ 875.039.195.
A raíz de esta situación "reiterada en el Grupo", la AFIP intimó a Oil Combustibles SA, y recientemente les trabó un embargo de alrededor de $ 300 millones, "como primera instancia a raíz de los informes de los veedores y progresivamente se embargará por la suma total de la deuda", señalaron fuentes oficiales a Clarín.
Mientras tanto, en lo que respecta a la causa Los Sauces, que reúne a López y a la familia Kirchner una resolución informó que se dictaban embargos sobre las empresas Los Sauces, Alcalis de la Patagonia e Inversora M&S (del Grupo Indalo) y Austral Construcciones (de Lázaro Báez).
Esta medida cautelar sobre la firma de los Kirchner es por $ 200 millones y fue apelada, sin éxito, por el abogado defensor Carlos Beraldi, quien remarcó que el embargo se ordenó "por fuera del auto de procesamiento". La suma es superior al embargo sobre la ex Presidenta que se determinó en $ 110 millones.