Nicolás Maduro dijo que asistirá a la Cumbre de las Américas aunque no esté invitado

El gobierno de Perú sostuvo que el presidente venezolano "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano".

\
\

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que "llueva, truene o relampaguee" asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Lima pese a que se le canceló la invitación y el gobierno de Perú le recordó que "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano".

"No me quieren ver en Lima, me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar", dijo el mandatario venezolano en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Caracas.

En respuesta, la primera ministra peruana, Mercedes Araóz, sostuvo que "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano; él no puede entrar porque no está siendo bienvenido; tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir".

La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, informó el martes a los representantes del Grupo de Lima, que sesionaban en la capital peruana, que su gobierno había decidido cancelar la invitación de Maduro para la octava Cumbre de las Américas, el 13 y el 14 de abril.

Aljovín explicó que la decisión se debió a que el gobierno de Venezuela convocó a elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril sin tener en cuenta lo requerido por la oposición para garantizar que el proceso sea imparcial.

La medida fue respaldada por Estados Unidos y los otros 13 países miembros del Grupo de Lima: la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía-, y reprobada por Bolivia y Cuba.

En tanto, Maduro reclamó que se convoque a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la situación en Venezuela. "Le digo al presidente de la Argentina, Mauricio Macri, convoque, atrévase, no me tenga miedo; convoque como presidente de la Unasur a una cumbre de los países de la Unasur y yo voy a esa cumbre y nos vemos las caras, y voy a defender la verdad de Venezuela", dijo.