Tras varios obstáculos, el ex canciller Héctor Timerman finalmente podrá viajar a Estados Unidos para continuar con su tratamiento médico contra el cáncer.
Según confirmó la Cancillería argentina a La Nación, el gobierno estadounidense emitirá una visa humanitaria, con la que Timerman reemplazará a la visa que le fue revocada a principios de enero debido a su procesamiento y prisión preventiva en la causa que lo investiga por presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA.
La decisión del Departamento de Estado norteamericano de revocar la visa provocó que el Gobierno argentino interviniera a través del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, para facilitar el ingreso del ex canciller kirchnerista a Estados Unidos.
Luego de que trascendiera que no podría viajar, la Justicia resolvió levantar la prisión preventiva y liberar a Timerman por razones humanitarias, ya que este había solicitado su excarcelación el año pasado por motivos de salud.
Hace pocas semanas, mientras esperaba que se resolviera el problema de su visado, Timerman se sometió a una intervención quirúrgica pulmonar que le permitiera estar en condiciones para volar a Estados Unidos, y su defensa indicó que "su condición general de salud" se había deteriorado debido a las demoras del viaje.
"Deberá realizar un procedimiento quirúrgico para tratar un cuadro pulmonar agudo, conexo a la enfermedad que sufre desde hace tres años, para estar en condiciones para viajar para darle continuidad al tratamiento oncológico que viene realizándose hace más de dos años", habían dicho antes de la cirugía los abogados, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa.