El ARA San Juan habría detectado a un submarino nuclear británico en una misión anterior

Lo reveló un documento secreto. El sumergible también sufría importantes problemas de mantenimiento.

In this undated file photo provided by the Argentina Navy shows an ARA San Juan, a German-built diesel-electric vessel, near Buenos Aires, Argentina. The Navy's spokesman said Monday, Dec. 4, 2017, that U.S and Russian ships carrying remotely operated vehicles capable of deep seafloor searches are joining other vessels hunting for an Argentine submarine that went missing in the South Atlantic 19 days ago. (Argentina Navy via AP File)   busqueda submarino ara san juan perdido tragedia armada submarino ara san juan desaparecido
In this undated file photo provided by the Argentina Navy shows an ARA San Juan, a German-built diesel-electric vessel, near Buenos Aires, Argentina. The Navy's spokesman said Monday, Dec. 4, 2017, that U.S and Russian ships carrying remotely operated vehicles capable of deep seafloor searches are joining other vessels hunting for an Argentine submarine that went missing in the South Atlantic 19 days ago. (Argentina Navy via AP File) busqueda submarino ara san juan perdido tragedia armada submarino ara san juan desaparecido

Pasan los días y aún no se sabe con claridad qué ocurrió con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Luego de varias hipótesis, un documento secreto al que tuvo acceso Infobae reveló que el sumergible había detectado a un submarino nuclear británico en una misión anterior.

El 9 de julio de 2017, a las 19:48, el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear". El contacto con la supuesta nave de guerra del Reino Unido había sido "constatado una hora antes ya que se lo tenía por registrador". Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino coincidieron en que se trataba de un "navío nuclear".

ARA San Juan
ARA San Juan

A su vez, en el "Anexo 04", titulado "Informe de actividades Submarino ARA San Juan", se detalla que el 10 de julio a las 03:45 se detectó al submarino nuclear "nuevamente maniobrando en apuntamiento al contacto apreciándose una rápida variación de su marcación, bien marcado en el registro sonar".

El reporte fue firmado por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, quien fue el comandante del sumergible en la misión de noviembre, que terminó con el trágico desenlace.

AR29. MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 01/12/2017.- Un hombre cuelga una bandera para brindar apoyo hoy, viernes 1 de diciembre de 2017, en la Base Naval Mar del Plata (Argentina). La Armada y el Ministerio de Defensa anunciaron el jueves que descartan la posibilidad de llegar a rescatar a los 44 tripulantes tras haber transcurrido más de dos semanas sin poder encontrar el submarino, aunque proseguirá con la búsqueda del sumergible con la colaboración de varios países. EFE/Arduin Mauricio mar del plata  busqueda submarino ara san juan perdido tragedia armada submarino ara san juan desaparecido familiares homenaje a las victimas base naval
AR29. MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 01/12/2017.- Un hombre cuelga una bandera para brindar apoyo hoy, viernes 1 de diciembre de 2017, en la Base Naval Mar del Plata (Argentina). La Armada y el Ministerio de Defensa anunciaron el jueves que descartan la posibilidad de llegar a rescatar a los 44 tripulantes tras haber transcurrido más de dos semanas sin poder encontrar el submarino, aunque proseguirá con la búsqueda del sumergible con la colaboración de varios países. EFE/Arduin Mauricio mar del plata busqueda submarino ara san juan perdido tragedia armada submarino ara san juan desaparecido familiares homenaje a las victimas base naval

No fue el único secreto que ocultó la fuerza durante las horas de crisis que precedieron a la desaparición del navío. A través de un mensaje fechado el 10 de noviembre de 2016, el ARA San Juan había sido "limitado" en su "profundidad operativa" a solo "100 metros", por cuestiones de falta de mantenimiento.

Fuentes navales remarcaron la posibilidad de que el sumergible se haya hundido el 15 de noviembre pasado intentando evadir a un submarino nuclear británico, sumergiéndose dentro de la profundidad operativa de diseño pero por debajo del límite de los 100 metros establecidos por la Marina.