Nahir logró desbloquear el celular de Pastorizzo y le borró contactos

El joven cambió las claves de acceso porque su pareja descubrió cómo manipular su contenido. Peritos intentan abrirlo.

Nahir Galarza le desbloqueó el celular a Fernando Pastorizzo y le borró contactos.
Nahir Galarza le desbloqueó el celular a Fernando Pastorizzo y le borró contactos.

Fernando Pastorizzo, asesinado hace 26 días en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, cambió días antes del crimen las claves de acceso a su celular porque su exnovia Nahir Galarza, detenida por el homicidio, había descubierto cómo usarlo para manipular su contenido, por lo que ahora los peritos no pueden analizar las comunicaciones del mismo.

Fuentes judiciales informaron a  la agencia Télam que, ante esta situación, los expertos de Gendarmería Nacional requirieron a los investigadores la computadora personal de la víctima para tratar de vincularla al smartphone encriptado.

Nahir Galarza
Nahir Galarza

Este miércoles, los expertos de dicha fuerza federal comenzaron a analizar los aparatos móviles de la imputada y del joven asesinado aunque, al igual que les sucedió a los especialistas de la Procuración de Entre Ríos, no pudieron abrir el segundo de ellos, dijeron los informantes.

Según las fuentes, el smartphone de Fernando (21), un Motorola G5 Plus XT1680 tiene un sensor biométrico con huellas digitales para abrir el sistema y un gráfico y un PIN para la mensajería instantánea de Whatsapp.

Un investigador con acceso al expediente detalló que el padre de la víctima declaró que el joven utilizaba la huella digital y los amigos indicaron que tenía un PIN y un gráfico "muy complejo, como un garabato".

"Los mismos amigos de él dijeron que días antes del crimen ella le descubrió el gráfico y el PIN, y accedió a una foto que la subió a un grupo de Whatsapp y le borró contactos, por lo que la víctima cambió todas las claves de acceso que ellos conocían", explicó el pesquisa consultado.

"Incluso hay una crítica en Whatsapp (en el celular de ella) en el que él le pregunta '¿cómo hiciste para descubrir el PIN?' y ella da a entender que lo conoce muy bien", describió el investigador.

La misma fuente añadió que respecto a la huella digital, los médicos forenses intentaron utilizarla en la Morgue Judicial para acceder al celular de Fernando pero no lo lograron.

Mientras que en el caso de Nahir (19), ésta brindó la clave de acceso a su I Pohne 6 por lo que los expertos de la Procuración entrerriana remitieron al expediente miles de mensajes que estaban almacenados en la memoria del mismo.

Por su parte, la fiscal que interviene esta semana en la causa, Martina Cedrés, dijo a Télam que ahora los gendarmes van a tratar de vincular el correo electrónico de la cuenta de la computadora de Fernando al celular de éste "poder obtener la información que existe en el teléfono".