Al menos 200 personas eran "ñoquis" en la Cámara de Diputados, es decir que cobraban el sueldo pero no se presentaban a trabajar. Las irregularidades surgieron a partir del control de presentismo en el Congreso; este mecanismo, que empezó a funcionar desde hace dos meses, implica que los empleados de planta permanente y transitoria deben apoyar su huella digital para registrar sus entradas y salidas.
Además se detectaron 700 irregularidades, entre ellas empleados que no se presentaron en sus oficinas por aducir que estaban enfermos pero que no llevaron los certificados médicos correspondientes. En estos casos, se les envía cartas documento y se les descuentan los días no trabajados.
A partir de este nuevo sistema, las autoridades parlamentarias planean reducir la planta de empleados, sumado a los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. En total, en la Cámara baja eran 190 las personas que no se presentaron a trabajar en los dos meses pasados. Del total, 160 están en proceso de despido mientras que los 30 restantes renunciaron.
El plan es parte del "ajuste político" que impulsa el Gobierno como una señal para reducir el déficit fiscal. La secretaria administrativa de la Cámara baja Florencia Romano explicó que el año pasado hubo un ahorro de cerca de $ 400 millones, con bajas en el gasto de pasajes, alquileres y celulares.
Actualmente, trabajan 5589 personas en Diputados, entre permanentes y temporarios, y 5020 en el Senado, consigna La Nación.