Boudou será querellante en la causa por la filtración de las fotos de su detención

El ex vicepresidente había denunciado que lo habían "obligado a posar".

Boudou será querellante en la causa por la filtración de las fotos de su detención
Boudou será querellante en la causa por la filtración de las fotos de su detención\u002E Foto: EFE\u002E

El ex vicepresidente Amado Boudou fue aceptado por la Cámara Federal porteña como querellante en la causa en la que se investiga la filtración de las imágenes de su detención, en las que se lo ve en pijama y descalzo dentro de su departamento de Puerto Madero.

El fallo fue adoptado por la sala II del tribunal de apelaciones, que revocó la decisión del juez de primera instancia Sebastián Ramos, quien le había negado al ex funcionario kirchnerista la posibilidad de ser querellante y lo había citado a declarar en calidad de testigo.

El propio ex vicepresidente había denunciado que el 3 de noviembre, cuando fue detenido, los prefectos que estuvieron a cargo del operativo lo habían "obligado a posar" para las fotos y que le refirieron que lo hacían porque cumplían "órdenes".

"Fui obligado a posar en fotografías infamantes que fueron divulgadas a los medios de prensa", escribió el ex vicepresidente detenido por supuesto lavado de activos en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito.

Cuando le negó la posibilidad de ser querellante, Ramos sostuvo que no estaban dadas las condiciones para ello, como "una lesión a que se refiera la ley o leyes penales de que se trate la denuncia, y la relación directa entre el hecho planteado y los damnificados, cuestión que en el caso no se da".

Sin embargo, en el fallo de hoy al que accedió Télam, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun sostuvieron que "la hipótesis alegada por Boudou alcanza a revelar la existencia de un perjuicio directo que lo habilita a obtener legitimación activa".

Por esta causa hay cuatro miembros de la Prefectura Naval fueron imputados, aunque la investigación no está circunscripta exclusivamente a ellos sino que podría alcanzar también a funcionarios que hubieran intervenido vía telefónica en el operativo.