San Carlos de Bariloche vive un clima tenso luego de lo que fue el desalojo de una comunidad mapuche de Villa Mascardi y la muerte de un joven en un presunto enfrentamiento con efectivos de Prefectura. Es por eso que, en el marco de una reunión preparatoria de este jueves para la cumbre del G-20, la ciudad recibirá un inédito refuerzo de fuerzas de seguridad.
El Gobierno nacional envió en las últimas horas varias dotaciones de Gendarmería Nacional provenientes de diferentes puntos del país. Se suman a los agentes de Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria que llegaron la semana pasada.
A su vez, la fuerza provincial envió 100 efectivos para sumarse al operativo de resguardo de los líderes mundiales de las finanzas, según informó el jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara. Esta fuerza estará encargada del resguardo de los partícipes de la reunión en su traslado terrestre desde el aeropuerto internacional Luis Candelaria y el hotel Llao Llao (un trayecto de unos 35 kilómetros).
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, será el encargado de recibir a las delegaciones técnicas de los países del G-20, en la primera reunión preparatoria oficial que se hace en el país de cara a la cumbre presidencial de diciembre de 2018 en Buenos Aires.
Dujovne y su jefe de Gabinete, Ariel Sigal, darán la bienvenida en el hotel Llao Llao a unos 200 funcionarios de países del G-20, en tanto que el viernes se producirá la asunción de Argentina en la Presidencia del grupo.