La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes la comercialización en todo el país del aceite de oliva extra virgen "El Mendocino" y del antiséptico "BIOSAN-214", por carecer de las autorizaciones correspondientes.
Según la Disposición 11474-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, el aceite carece "de autorización (...) al consignar en el rótulo un número de registro inexistente, resultando ser un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".
"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República", añade la norma.
En tanto, la disposición 11473-E/2017 del mismo organismo señala prohíbe el uso y la distribución de BIOSAN-214, que es "un antiséptico para uso general de muy alta efectividad, activo sobre bacterias, hongos y algas, con un muy amplio espectro de acción".
Según la norma, la medida se adopta "a fin de proteger a eventuales adquirientes y usuarios del producto involucrado y toda vez que tanto la firma como el producto carecen de autorización, el rótulo resulta inapropiado y confuso por lo que podría tratarse de un medicamento o un producto médico".