La Cámara Federal porteña ordenó hoy al juez federal Sebastián Casanello resolver "sin más dilaciones" si cita a declarar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por la denominada "ruta del dinero K", y confirmó una ampliación de los procesamientos del detenido Lázaro Báez y sus cuatro hijos al dar por probado que montaron una red para lavar activos originados con el delito en la obra pública.
La decisión fue de la Sala II de ese tribunal de apelaciones, que rechazó la decisión del juez del caso de enviar la causa a su par Julián Ercolini, quien lleva una investigación por fraude en la obra pública.
En este sentido, encomendó a Casanello que "sin más dilaciones" dé respuesta al pedido para indagar a Cristina hecho por el fiscal Guillermo Marijuán y las querellas. "Corresponde al juez, ahora y sin más dilaciones, dar respuesta a tal planteo", resolvieron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.
Asimismo, confirmaron los procesamientos del detenido titular de "Austral Construcciones" Lázaro Báez y sus cuatro hijos Martín, Luciana, Leandro y Melina, y advirtieron al juez que debe concluir la investigación en su contra y la de otros acusados para enviarla a juicio oral..
Para los jueces, el origen ilegítimo de los fondos se probó en la causa por fraude en la obra pública en la que el juez Ercolini procesó a la ex presidenta, al ex ministro de Planificación FEderal Julio De Vido y a Báez, entre otros.
"Se confirmó la hipótesis de investigación en cuanto al montaje de una estructura jurídica, bancaria y financiera en la Argentina y en el extranjero en la que se canalizaron fondosilegales provenientes de actividades ligadas al proceso de corrupción", expresaron los camaristas.