Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas y respaldada por Estados Unidos, anunciaron hoy que tomaron el control de la la ciudad de Al Raqqa, el principal bastión del Estado Islámico en Siria. Sin embargo, aunque no confirmaron la cantidad de muertos y continúan las tareas para encontrar a los yihadistas que permanecen vivos.
"La operación militar ha acabado en Al Raqqa, pero ahora llevamos a cabo una operación de limpieza para terminar con las células durmientes del Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) que hay en la localidad", aseguró el general de las FDS, Talal Salu.
Asimismo, adelantó que las milicias publicarán en breve un comunicado proclamando oficialmente que Al Raqqa está libre de yihadistas.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que las FDS dominan toda Al Raqqa tras conquistar el estadio municipal y sus inmediaciones, el último sector donde había presencia del Estado Islámico.
"Las FDS lograron capturar el estadio municipal [en el centro de la ciudad] tras ingresar y rastrillar la mayor parte del sector. La mayoría de los yihadistas se rindió", indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.
Las FDS habían iniciado el pasado 6 de junio su asalto a la ciudad, autodenominada "capital del califato" por el Estado Islámico, con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y de efectivos especiales estadounidenses sobre el terreno.