El IPC Congreso estimó una inflación del 1,6 en septiembre

El índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017.

La inflación de agosto en la provincia fue del 1,4 por ciento
La inflación de agosto en la provincia fue del 1,4 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró en septiembre un aumento del 1,6%, acumulando un 17,5 en los primeros nueve meses de 2017, impulsados principalmente por el incremento en los alimentos y los gastos para la salud y vivienda.

Según el informe elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur, encabezados por el diputado Marco Lavagna, la inflación en el noveno mes del año queda por encima de la meta anual fijada por el Gobierno.

De acuerdo a esa evaluación que realizan todos los meses esos equipos técnicos, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres) aunque "lo más preocupante del mes fue que el ítems de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto" (+1,9%).

Con esta marca de 1,6% en septiembre, el índice inflacionario promedia un 1,8% por mes en los primeros nueve meses de 2017.

De esta manera, parece ya confirmarse que, por octavo año consecutivo, la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que, para hacerlo, debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando resta por delante, por ejemplo, un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones.

Si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017, mientras que si la suba promedio alcanza 1,5% mensual la inflación del año se ubicaría en 23%. Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 (cuando también se registrarán subas de tarifas) para cumplir con la meta del Banco Central en torno al 10%, destaca el informe.

Finalmente, el sondeo precisa que en los últimos doce meses, la inflación ya acumuló 25,1% y hace referencia a que el total de la gestión del Gobierno actual registra 71,2 % (2,5% promedio mensual), más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64%).