Los perros rescatistas fueron una pata importantes de la tragedia en México, a la hora de olfatear indicios de supervivientes.
Frida, Eco, Titán, Evil y Lord eran algunos de los perros que recorrían los edificios y propiedades destruidos para encontrar vida en medio de tanta oscuridad.
En ese sentido, lejos de celebrar la tarea de los perros, Unidad Animal -un grupo dedicado al veganismo y a la ayuda y concientización sobre el maltrato a los animales- publicó un mensaje en su cuenta de Facebook que recibió miles de críticas.
"No 'morí rescatando'. ME MATARON adiestrándome para arriesgar mi vida contra mi voluntad para fines humanos". La leyenda acompaña la foto de un ovejero alemán con un chaleco. Además de esa consigna, desde Unidad Animal realizaron una enumeración de sus razones para creer que es una práctica inhumana usar a los perros para localizar vida bajo escombros.
"No digas que están aquí para trabajar por nuestra especie humana; no digas que su 'trabajo' consiste en sacrificarse para salvarnos a nosotros. Deja de justificar la opresión y el robo de su vida digna y libertad bajo pretextos discriminatorios que solo les ven como objetos, herramientas o recursos. Infórmate y aprende de otras personas sobre por qué es maltrato/abuso/explotación animal el tener 'perros de rescate'. Saquémosnos del sistema la noción antropocéntrica de que los demás animales están aquí para nuestro placer, nuestro entretenimiento", dice una parte del comunicado que lleva la firma de Estefanía Maestre, miembro de esa organización. Y finaliza: "¡No al uso de perros y otros animales como herramientas humanas para rescatar otros humanos!".