El partido entre Argentina y Paraguay por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas que se llevó a cabo el jueves pasado en la Bombonera trajo algunas controversias. Un discutido penal a favor de los guaraníes, las fuertes entradas de Ángel Romero a Exequiel Palacios (con severa lesión de por medio) y de Gonzalo Montiel a Miguel Almirón, y el gol anulado a Lionel Messi que hubiera representado la victoria para la selección, por una infracción previa de Nicolás González. El VAR llamó y el árbitro lo invalidó. Ahora se conocieron los audios de lo que discutieron en vivo dentro de la cabina.
Al comienzo de la jugada, González pisa el talón de Ángel Romero y los suplentes argentinos intentaron minimizare la infracción. El juez brasileño Raphael Claus comentó: "Nada, no fue nada". En medio de la acción repasaron si había fuera de juego previo al remate de Messi y finalmente, cuando constataron que no había offside, volvieron a ver el video para constatar la posible falta de González. "Gol, para mí gol legal", comentó Claus antes de dar marcha atrás.
El árbitro brasileño Bruno Arleu fue el que avisó sobre la infracción y le recomendó a Clauss anular el 2-1 de la Albiceleste. El principal se acercó hasta la pantalla situado al costado del campo de juego y repasó varias veces la repetición. Comprobó la falta de González a Romero y luego observó la jugada completa para determinar el desarrollo de la misma y así definir si era oportuno volver atrás.
"Claus, nuestra opinión es que es una falta en ataque. Claus, ¿vas a reiniciar con qué y qué tarjeta?", le consultó Arleu. Claus le aclaró: "Voy con falta". Y así fue como González se salvó de la amarilla.
Lionel Messi le recriminó al juez de turno: "Ya nos cagaste dos veces" (en referencia al penal de Lucas Martínez Quarta a Almirón que entendió que no había sido tal). Scaloni, quien en medio de la cancha le gritó a Claus "no tenés vergüenza", y en la conferencia de prensa posterior al encuentro: "El tema del VAR hay que unificarlo, el fútbol así no le gusta a nadie".
La Conmebol aclaró que el gol anulado a Lionel Messi en el empate de Argentina y Paraguay fue por una falta cometida "en la misma fase de ataque", tras conocer el video con las conversaciones entre el árbitro brasileño Raphael Claus y la cabina del VAR.
Luego de concluir la jugada con la pelota en la red, los encargados del sistema tecnológico alertaron al referí: "Claus, te recomiendo un oficial review (revisión en el monitor) por posible falta en el inicio de la jugada. Nuestra opinión es que es falta de ataque".
El árbitro acudió a ver las imágenes y constató que Nicolás González pisó a Ángel Romero, lo que le permitió al seleccionado argentino recuperar la pelota y anotar después de una sucesión de pases en distintos sentidos.
En ese aspecto, la Conmebol aclaró que "el período de juego revisable antes de un gol [...] se denominará 'fase de ataque con posesión de balón' (APP); comienza con el inicio de la jugada de ataque, que dio lugar al gol [...]".
"Si fuera relevante, hay que ver cómo se obtuvo la posesión del balón al inicio de esa fase de juego", agrega la norma.
"El APP establece el punto de partida para la fase del juego que es revisable antes de un gol [...]. Definir el punto en el que comienza la fase de ataque es subjetivo y requiere que el árbitro decida cuándo el equipo atacante avanzó claramente con el balón hacia el área penal o a la meta adversaria. El balón que se juega hacia atrás y alrededor del área de penal de los adversarios no necesariamente significa el fin del APP", apunta.