La empresa Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy firmaron un convenio de cooperación mutua para la realización de acciones destinadas al coprocesamiento de neumáticos fuera de uso.
Este acuerdo implica una inversión de 20 millones de pesos argentinos por parte de Geocycle para la adquisición de tecnología de última generación.
Este tratamiento es una alternativa ambientalmente sustentable que consiste en el aprovechamiento del valor energético de los desechos, para lograr su total integración al proceso de producción del cemento, sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. Adicionalmente, implica un aporte para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya producto de la disposición inadecuado de los neumáticos.
Geocycle se dedica a proveer soluciones sustentables para el manejo y la gestión de residuos a través del sistema de coprocesamiento, de una manera profesional y ambientalmente segura, con la tecnología más avanzada. Con esta acción, y en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de LafargeHolcim, la empresa refuerza su compromiso social, mediante la articulación de un proyecto que aportará a la mejora de las condiciones medioambientales y sociales de la provincia de Jujuy.
Co-procesamiento de Neumáticos fuera de uso en Argentina
Cada año se estima que se generan 15 millones de neumáticos de desecho en Argentina lo que equivale a más de 110 mil toneladas, mientras que en la provincia de Jujuy se generan aproximadamente 150,000 neumáticos fuera de uso al año.
En la zona del NOA aproximadamente se generan diez mil toneladas al año (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero).
A través de un acuerdo de Geocycle y la Provincia de Jujuy, se garantizarán puntos de acopio en municipios y logística de entrega en planta, con el objetivo de alcanzar 5.000 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso para ser dispuestos mediante coprocesamiento.
La disposición por Co-procesamiento es una excelente opción sostenible para la eliminación de pasivos ambientales de neumáticos de desecho reduciendo así riesgos de incendios y enfermedades a la población en general.
El Co-procesamiento de neumáticos de desecho es una práctica segura para la salud, el medio ambiente y está mundialmente avalada por organismos internacionales como la ONU dentro del convenio de Basilea.