El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este lunes su proyecto de ley para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, que contempla que será el Congreso de la Nación el que deberá evaluar y eventualmente autorizar las futuras emisiones bajo ley extranjera así como también los nuevos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado", destacó el titular de la cartera económica. Sus palabras y el texto que girará al Poder Legislativo representan otro gesto de cara a las nuevas conversaciones que iniciará a partir del martes con los enviados del FMI para reestructurar la deuda de alrededor de 44.000 millones de dólares.
La intención de Guzmán es que los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Parlamento, así como también los programas que se negocien con el Fondo. "Esta semana vamos a presentar un Proyecto de Ley que contenga como uno de los elementos que la posibilidad de que el Gobierno pida préstamos en divisas tendrán que ser previamente aprobados por el Parlamento", detalló.
Entre otros objetivos, el proyecto de ley pretende fortalecer el rol institucional del Congreso en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público nacional en moneda extranjera y bajo jurisdicción externa y fortalecer mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado.
Pero además, se busca ”mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la República Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo”, según explicaron desde la cartera laboral.
A través de un comunicado, el ministro de Economía se refirió a los contactos con el FMI y a la misión que el organismo multilateral de crédito iniciará el martes en Buenos Aires. “Hemos estado haciendo un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”.
“En los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI”, completó.
En el marco del webinar "Garantizar sistemas financieros sostenibles", organizado por UNI Global, Guzmán también explicó que "es muy importante cuando enfrentamos una situación de carga de la deuda insostenible, que se aborde de manera oportuna y suficientemente bien".
"Es decir, que haya una redefinición de los contratos de deuda que le de suficiente alivio al país para que se puedan implementar las políticas que sean necesarias para la recuperación económica", explicó y agregó: "Cuando eso no sucede, lo que observamos son problemas más profundos: más desempleo, más pobreza, y más desigualdad".
Por este motivo, el titular de Economía destacó la necesidad de “implementar reformas a nivel internacional que aseguren que las crisis de deuda soberana se resuelvan a tiempo”.
“Un mejor sistema en lo que respecta a la arquitectura financiera internacional, que se complementa con mejores contratos con Cláusulas de Acción Colectiva modernas”, concluyó.