Al analizar el monto que se necesita para comprar una canasta de alimentos y productos pensada para el consumo mensual de una familia con cuatro integrantes, encontramos que Ushuaia, es la ciudad más cara de Argentina por cuarto mes consecutivo; mientras que Corrientes volvió a ubicarse como la capital más económica, teniendo en cuanta la selección de 45 productos que realizó VíaPaís para este relevamiento mensual.
En la capital de Tierra del Fuego se pagó un 27,5 % más que en las tierras del Chamamé por la misma canasta durante el mes de octubre: la diferencia en pesos es de $6.289,10. Si comparamos el monto de este mes con el de septiembre la suba que se registró en la ciudad sureña fue de un 2,4 %.
Los bolsillos jujeños fueron los que más sintieron la suba de un mes al otro
Si bien Ushuaia registró los valores más altos, tenemos que trasladarnos al norte, más precisamente a Jujuy para encontrar la plaza que mayor incremento tuvo en sus góndolas de septiembre a octubre.
Mirando solo los productos de almacén, limpieza e higiene, carnes y lácteos, el incremento fue del 10,89 % de un mes al otro. Mientras que el aumento de las frutas y verduras fue de $779,42 en suelo jujeño, es decir, un 26,54 % más pagaron en las góndolas por la misma cantidad de alimentos. Estos aumentos hacen que el valor total de la lista de productos haya golpeado el bolsillo de los jujeños: tuvieron que abonar $2935,84 más.
El Top 5 de canastas con más aumentos la completan Paraná con un 7,16 %, que equivale a 1.612,34 pesos más que el mes pasado; Mar del Plata, donde se pagó $1.487,32 más (6,52 %), el Conurbano bonaerense sufrió un incremento del 6,1 % mientras que cierra la lista la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: los porteños pagaron $1450,40 más en octubre.
Corrientes y La Plata: únicas plazas con bajas
Caso contrario se produjo en Corrientes, ciudad en el que el valor de las frutas y verduras cayó un 11,27 %, lo que hizo que el total a pagar por esta canasta sea un 7,75 % más barata, que se traduce en $1.920,50 menos en la fila de cajas.
Salvo la capital correntina y La Plata, el resto de las plazas sufrió aumentos de entre el 12,9 % y el 2,6%. En el caso de la cabecera de la provincia de Buenos Aires, los precios tuvieron una mínima baja: las frutas y verduras del 0,7 % y el total de la lista del 0,4 %, que traducido al impacto en el bolsillo equivale a $837,65 menos.
Mendoza fue la plaza con mayor variación desde agosto
Si tomamos como referencia los precios de agosto, solo en Rosario se registra una baja del 1,13 % en la canasta que excluye frutas y verduras. Mientras que estos mismos productos de almacén, limpieza e higiene, carnes y lácteos, en las góndolas de Mar del Plata aumentaron un 9,8 % de agosto a octubre.
Los precios de las frutas y verduras fueron los que más variaron en estos meses a lo largo y ancho del país; siendo Posadas la ciudad que más sintió los aumentos: por el mismo bolsón se pagó un 54,8 % más, mientras que en "La Feliz" el incremento fue el menor de todas las localidades en las que se realizó el relevamiento pero la suba fue del 20,11 %.
Y si analizamos el total de la lista pensada para el consumo de un mes de una familia de clase media con cuatro integrantes, los mendocinos fueron los que mayor impacto sintieron en el bolsillo, ya que el valor se incrementó un 12 %. Mientras que en Rosario, la suba fue menor: 2,44 %.
Este relevamiento, que sigue una metodología propia –no equiparable con la de un organismo especializado en medición de precios–, se propone analizar la evolución mes a mes de los costos en las góndolas a lo largo y ancho del país. La lista de productos se puede ver acá.