Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, que ordenó que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi podrán continuar en sus cargos pero solo hasta que se llame a concurso para cubrirlos, los magistrados decidieron extender sus licencias y pensar en el próximo paso, que podría incluso ser la renuncia.
El martes, el Máximo Tribunal rechazó la presentación de los camaristas Bertuzzi y Bruglia para ratificarlos en sus puestos en la Cámara Federal, adonde habían llegado por traslados que pidió la gestión de Mauricio Macri. La mayoría fue de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Elena Highton hizo un voto concurrente y Carlos Rosenkrantz votó en disidencia.
La polémica en torno a estos jueces, explica Clarín, radica en el lugar que ocupan en la Sala I de la Cámara federal porteña, instancia responsable de revisar las decisiones de los jueces de instrucción. Son ellos quienes deben confirmar o rectificar los procesamientos en casos de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico. Su decisión es el paso previo a la elevación a juicio oral.
Ese fue el caso de la causa de los Cuadernos de las Coimas, por eso desde entonces la vicepresidenta Cristina Kirchner, protagonista de la causa, busca desplazarlos, indica ese medio. Los jueces también ratificaron procesamientos en casos que involucran a Florencia y Máximo Kirchner, Amado Boudou, Julio De Vido y José López.
Los camaristas esperaban que la Corte validara sus traslados a los cargos que ocupan, por lo que el fallo fue tomado por ellos como una derrota. El único que votó a su favor fue Rosenkrantz, mientras que los demás consideraron que podrán seguir en la Cámara federal porteña hasta que se cubran los cargos por concurso, del que podrán participar.
Tras el fallo, Bertuzzi y Bruglia debían reincorporarse este miércoles a la Sala I de la Cámara Federal porteña, pero ambos decidieron pedir una licencia ordinaria, anticipó Clarín, aunque no especificaron por cuánto tiempo.
Según su entendimiento, el fallo "no es una confirmación real del cargo, sino una permanencia que terminará en un desplazamiento", e insisten en señalar la contradicción, ya que la misma Corte fue la que en 2018 respaldó sus trasladados.
Así las cosas, ninguno de los dos descarta por el momento renunciar a sus respectivos cargos, aunque la decisión no está tomada aún.
Mientras, el Máximo Tribunal debe expedirse todavía sobre la situación del juez Germán Castelli, integrante del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7), responsable de realizar el juicio del caso Cuadernos.