Seis directivos de la empresa Metrovías fueron llamados a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga la muerte por electrocución de un operario del subte, que se produjo en 2012 cuando manipulaba una herramienta de trabajo "defectuosa" y empalmada de forma "riesgosa", informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión la adoptó la Sala VII de la Cámara Nacional en lo Criminal, que revocó por segunda vez los sobreseimientos dictados a favor de los directivos de Metrovías Jorge Pérez, Gabriel Rizzo, Walter Di Sanzo, Eduardo Zerbo, Francisco Siragusa y Fernando Franze.
Los seis integrantes del staff jerárquico de la empresa concesionaria están imputados en la causa por el "homicidio culposo" de Diego Martínez, quien murió por una descarga eléctrica el 20 de marzo de 2012 cuando trabajaba con una soldadora en los talleres de la estación Congreso de Tucumán de la línea D del subte.
Los acusados fueron sobreseídos primero por la jueza María Guillermina Martínez, jubilada, y luego por el magistrado Manuel Gorostiaga, pero los camaristas Juan Cicciaro y Mariano Scotto rechazaron ambas decisiones. El tribunal fundamentó su fallo para revocar los sobreseimientos a los seis directivos de Metrovías en una pericia realizada a la soldadora con la que trabajaba la víctima mortal.
"Del peritaje en cuestión surge que la máquina de soldar posee un empalme en su cable original a unos 6 m de la carcasa del equipo, en efecto el cable de 3 X 2,5 mm2, envuelta redonda de perfil o empalme en forma precaria y riesgosa con otro cable", resumió el informe.
En el fallo, los camaristas entendieron que "determinada la relación de causalidad entre el deficiente estado de la máquina y el luctuoso resultado, en la medida en que la maquinaria se encontraba disponible para el uso de los empleados, no puede descartarse de momento la responsabilidad de aquellos imputados cuyo ámbito de incumbencia se vincula con la provisión y mantenimiento de la soldadora".