El éxito mundial de "Gambito de reina", la nueva miniserie de Netflix que cuenta la historia de una campeona de ajedrez con una vida oscura, tiene a Anya Taylor-Joy como protagonista, que tiene un vínculo especial con Argentina.
Si bien nació en Miami hace 24 años, la joven vivió parte de su infancia en Buenos Aires. La actriz fue parte de películas como The Witch (2015) o Fragmentado (2016).
"Mi papá es escocés-argentino. Nací en Miami, pero a las dos semanas ya estaba instalada acá (Buenos Aires). Mis primeros años de colegio y mis primeras amistades fueron locales, mi lengua materna fue el castellano. Todavía tengo familia acá y suelo venir siempre en Navidad", dijo a Clarín en una entrevista en 2016, en vísperas de la Comic Con de aquel año.
Anya Taylor-Joy que nació en Miami hace 24 años, vivió hasta los seis años en Argentina, y a pesar de que luego se mudaron a Londres, venían seguido al país para visitar a la familia paterna. En Buenos Aires asistió al colegio bilingüe Northlands School.
"Nunca me pude integrar bien en ningún lado cuando era chica, ocasionalmente notaba que tenía algo diferente, pero no sabía qué podía ser", reconoció en una entrevista con The Hollywood Reporter. Es que la joven tuvo que convivir con la crianza en dos países y dos idiomas diferentes entre sí.
A pesar de que en sus comienzos quería ser bailarina, trabajó como modelo luego de que la vieran por la calle mientras paseaba junto a su perro, aunque el tiempo haría que se dedicara a la actuación.
Antes de dar el gran salto al cine, participó de series televisivas como Endeavour y Atlantis. Luego dio el batacazo y fue protagonista del film "La bruja", de Robert Eggers.
"Creo que para ser actriz sacrifiqué tener una adolescencia normal. Pero, en esencia, no me arrepiento de nada de eso: éste era el camino vital que estaba destinada a tener", decía, con tan sólo 19 años, durante una entrevista con la agencia EFE.
Su gran participación en La bruja hizo que Hollywood la convocara para Fragmentado, de Night Shyamalan, donde trabajó junto a James McAvoy.
Entre sus trabajos más conocidos se encuentran El secreto de Marrowbone y Emma, participó en seis episodios de la exitosa serie Peaky Blinders, en el papel de Gina Gray y en los próximos meses formará parte como la protagonista de Furiosa, la precuela de Mad Max: Fury Road.
En esta oportunidad, en la miniserie Gambito de reina, ambientada en los '50 y '60, interpreta a Beth Harmon, una niña prodigio del ajedrez que tiene una dura infancia.
Con una niñez y adolescencia dentro de un orfanato, la hija de una genia de la matemática que fallece tras un accidente automovilístico se hace fanática del ajedrez gracias a un bedel que juega a solas en un sótano. Aunque Beth tiene un gran problema que debe afrontar: es adicta a los tranquilizantes.
Dentro de la miniserie se encuentran grandes actuaciones a cargo de Thomas Brodie-Sangster y Harry Melling.
"Estoy muy agradecida de haber podido tocar esos temas y estar en un camino que encaja con mi sensibilidad. Estoy muy agradecida de que la gente me permita hacer arte. Me encanta el arte, quiero dedicar toda mi vida a esto y simplemente estoy contenta de que se me permita hacerlo ahora mismo", reflexionó Anya Taylor-Joy.