Debate en EEUU: los niños inmigrantes, un momento incómodo para Donald Trump

Se cruzó con Joe Biden sobre la política de separarlos de sus familias en la frontera.

Debate en EEUU: los niños inmigrantes, un momento incómodo para Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el segundo debate junto a Joe Biden (JIM WATSON / AFP)

El presidente Donald Trump defendió su política de separar a los niños inmigrantes de sus familias después de ser detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos

Las fuertes declaraciones se dieron cuando la moderadora del segundo debate de candidatos, Kristen Welker, corresponsal en la Casa Blanca para NBC News, le dijo al presidente: "Su gobierno separó a por lo menos 4000 niños de sus padres en la frontera. ¿Cómo podrán reunirse nuevamente estas familias?".

Entonces Trump dijo que por lo general los niños que cruzan la frontera no van acompañados de sus familiares, sino "por coyotes y muchas malas personas''.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), aún hay 545 menores separados de sus padres desde 2018.

Trump dijo que su gobierno contruyó más de 640 kilómetros (400 millas) del muro fronterizo que prometió.

Ante la insistencia de la moderadora sobre cómo haría para reunir nuevamente a estas familias, el presidente apuntó contra su contrincante Joe Biden: "Ellos construyeron jaulas'', dijo señalando al demócrata, en referencia a las instalaciones de la era del expresidente Barack Obama.

Biden refutó la respuesta de Trump, diciendo que los niños "fueron arrebatados de'' sus familiares en 2018.

Tal como lo ha hecho desde las primarias, Biden defendió la política migratoria del gobierno de Obama, admitiendo que "tomó demasiado tiempo hacer que funcionara bien''.

Biden también calificó de "criminal" la política de separación de familias migrantes, mientras que Trump defendió que su Gobierno "trata muy bien" a los 545 niños cuyos padres todavía no ha localizado después de implementar esa medida.

"Es algo criminal (...) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación", dijo Biden.