Un comerciante que había sido secuestrado el pasado martes en la ciudad de Buenos Aires fue liberado en las últimas horas en la localidad bonaerense de Quilmes tras el pago de un rescate mediante la moneda digital bitcoin.
Por el hecho fue detenida una sospechosa vinculada a uno de los cerebros de la banda. Además, los investigadores ya identificaron a uno de los captores, cuya detención fue ordenada aunque aún no concretada.
El comerciante, dueño de un autoservicio ubicado en Quilmes, fue capturado el martes 13 de octubre al ser interceptado por una banda de secuestradores cuando salió de su domicilio de la Ciudad.
Fuentes policiales y judiciales dijeron a Télam que a poco de iniciado el secuestro extorsivo, los captores comenzaron a realizar llamadas a sus allegados desde líneas telefónicas de Colombia y Venezuela para pedir un rescate a cambio de su liberación.
Tras permanecer casi cinco días en cautiverio, el comerciante fue liberado el domingo por la banda, que cobró una suma de dinero en bitcoins.
"El pago fue mediante el novedoso método de bitcoins", confirmó a Télam una fuente vinculada a la investigación, que agregó que "hay una mujer detenida, vinculada a uno de los cerebros del secuestro".
La causa está a cargo de la fiscal federal de Quilmes Silvia Carvallo, que ordenó diversos allanamientos para dar con el resto de los miembros de banda de secuestradores y además solicitó la detención de un sospechoso que ya fue identificado, aunque aún no pudo ser localizado.
Las fuentes añadieron que en uno de los allanamientos, realizado en la localidad platense de Los Hornos, se pudo ubicar el lugar donde el comerciante permaneció cautivo.
De la investigación participaron expertos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación, de las divisiones Operativa Sur y de Ciberdelitos de la Policía Federal Argentina (PFA), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y de la Policía de la Ciudad.
Fuente: Télam.