Jeff Orlowski es el director de "El dilema de las redes sociales", el documental de Netflix que expone los peligros a los que nos sometemos por vivir conectados. En dicha producción, los propios creadores de plataformas como Twitter o Instagram muestran el lado oscuro de esta industria.
El documental se convirtió en un fenómeno global por exponer qué tan desinformada está la sociedad con respecto al uso de datos e información que hacen las redes sociales de sus usuarios.
Su director recomienda que todos borren sus cuentas. "Si puede salir de todas sus redes sociales, hágalo. Yo me siento mucho mejor y no las necesito. Entiendo que no todo el mundo pueda porque hay algunas personas que dependen de las redes sociales para sus trabajos", expresó en una entrevista que brindó a Semana.
En el caso de no poder o querer abandonarlas del todo, aconsejó tener una mayor responsabilidad a la hora de usarlas, ya que "están participando en la forma en la que otras personas ven el mundo".
Orlowski invitó a la siguiente reflexión: "Entonces la pregunta es, ¿si no pagamos estas cosas, cómo es una industria multimillonaria? Y la respuesta es que si usted no compra el producto, entonces usted es el producto. Ese es el negocio y nosotros somos el producto que usan. Estamos siendo extraídos. Están convirtiendo nuestros datos y nuestra información en miles de millones de dólares".
Cuando fue consultado sobre qué redes le parecen las más dañinas para la sociedad, no dudó en responder que son Facebook, Twitter y Youtube. "Son las plataformas en donde los discursos de conspiraciones y de odio se vuelven más virales", afirmó.