Flor Otero y Germán Tripel haciendo historia en Latinoamérica: "Buscamos traspasar esa pantalla y llegar hasta las casas"

Los artistas regresan al teatro con una obra musical y hablamos con ellos sobre el futuro del streaming.

Flor Otero y Germán Tripel haciendo historia en Latinoamérica: "Buscamos traspasar esa pantalla y llegar hasta las casas"
Flor Otero y Germán

Germán Tripel -mejor conocido como Tripa- y Florencia Otero serán los primeros actores en toda Latinoamérica en pisar un escenario de una obra musical juntos desde el inicio de la cuarentena. Es algo que emociona a miles de espectadores por ser la primera luz verde para muchos artistas que esperan impacientes el regreso del teatro.

Se tratará de la prestigiosa obra de teatro musical "Los últimos cinco años", una historia entretenida que cuenta una relación de cinco años que no pasa por su mejor momento. Será transmitida el próximo 11 de septiembre y será realizada desde el Teatro Picadero.

El equipo de Vía País habló con ambos artistas sobre sus vivencias durante la cuarentena, el streaming y sus planes a futuro bajo una "nueva normalidad".

La actriz y el ex Mambrú forman una de las parejas mejor consolidadas de la industria. (Fotos: Soy Prensa)
La actriz y el ex Mambrú forman una de las parejas mejor consolidadas de la industria. (Fotos: Soy Prensa)

- ¿Qué se siente ver que después de tantos meses se abre una oportunidad de por lo menos pisar el teatro para algunos artistas?

- Germán: Nosotros venimos haciendo streaming desde hace unos meses, yo abrí con un show de "Queen" en junio y luego hicimos otras obras en julio y agosto, ahora viene esta que se estrena en septiembre. Por suerte estuvimos a la vanguardia y ahora estamos muy contentos de que se empiece a abrir y que de a poco se puedan hacer más cosas artísticas y culturales.

- Sabemos que pensar una obra para el teatro no es lo mismo que una película o la televisión ¿Cómo se adapta una obra a este nuevo formato?

- Flor: Nosotros estamos un poco acostumbrados a trabar con cámaras por hacer tele y cine, pero por supuesto que el contexto de estar dentro de un teatro y en pantallas es bastante extraño. La magia que se produce con el intercambio entre el espectador y el artista es única y eso pasa solo en vivo.

Pero de alguna manera lo tomamos casi como un placebo para poder adaptarnos y continuar con nuestro trabajo, con nuestra vocación. De esta manera tratando de traspasar esa pantalla y llegar hasta las casas.

La cuarentena les ha servido para explorar la creatividad que ambos poseen y proponer nuevos proyectos. (Fotos: Soy Prensa)
La cuarentena les ha servido para explorar la creatividad que ambos poseen y proponer nuevos proyectos. (Fotos: Soy Prensa)

- Hay todo tipo de pensamientos sobre el streaming, algunos a los que no les gusta y otros que lo ven como una oportunidad ¿ustedes cómo lo ven?

- Germán: Al que no le gusta es porque no le gusta el contexto o no tiene ganas de hacer porque hay una necesidad muy grande de salir y comenzar a reactivar. Hace seis meses que estamos así y siguen creciendo los casos (de coronavirus), pero hay que empezar a activar y generar.

El streaming es el único método que tenemos y por eso hay que adaptarse. Nosotros estamos a favor y lo vemos como una herramienta que a futuro puede servir para las personas que no están viendo la obra en vivo pero que pueden usar un link para entrar y ver la obra. Para mi es algo que llegó para quedarse.

- Sí el streaming vino para quedarse, ¿Cómo imaginas que sería la nueva realidad de hacer teatro con esta herramienta? 

- Germán: Considero que no va a estar tan activo porque va a generar un gasto extra, pero pienso que si los teatros son vivos van a tener un equipo de streaming. Se podrían grabar las obras para que las personas puedan comprar una entrada más barata y verlas a través de una biblioteca de obras, como una especie de Netflix pero de teatro.

Germán y Flor son padres de una pequeña nena llamada Nina. (Fotos: Soy Prensa)
Germán y Flor son padres de una pequeña nena llamada Nina. (Fotos: Soy Prensa)

- Sobre la pandemia tuvieron una gran suerte de poder estar en familia, juntos y en casa. Pero como todos, ¿han pasado por diferentes estados de ánimo y aprendido cosas nuevas de la convivencia ?

- Flor: La verdad que la paciencia es lo que más trabajamos, tratamos que sea el motor de todo, eso y el amor. Tenemos una hija de 5 años que quiere jugar todo el día. Es un planazo porque nunca te aburrís, pero al mismo tiempo es muy demandante. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a acostar, no es que decís hoy descansamos hoy hacemos esto, se puede planear pero hasta ahí porque para ella todo es juego.

Es bastante agotador y nos sentimos por ahí que estamos trabajando el triple que cuando teníamos un horario especifico. Ahora estamos todo el tiempo creando cosas nuevas y pensando que hacer después de esto o de lo otro, si hablamos con tal persona para armar un protocolo, es bastante quemado. Esas dos juntas, con paciencia y con amor las cosas por lo menos salen un poquito mejor, no sé si más fáciles pero por lo menos mejor.

- ¿Qué te ha enseñado la cuarentena y toda está situación del virus?

- Germán: Me ha enseñado que los seres humanos nos bancamos cualquier cosa. Muchas veces somos revolucionarios de lo que creemos y que debemos cuidar la sociedad, a no dejar que siembren miedo en mi cabeza y buscar la coherencia y el cuidado. No dejar que me manipulen el cerebro con la información, especialmente los medios de comunicación. Entonces aprendí a hacer mi propio camino y tratar de agarrar todo sabiendo de quién viene y cómo viene.

La pandemia retuvo algunos de sus proyectos para este año pero esperan que al regresar a la normalidad todo se retome (Fotos: Soy Prensa)
La pandemia retuvo algunos de sus proyectos para este año pero esperan que al regresar a la normalidad todo se retome (Fotos: Soy Prensa)

- ¿Tienen planes a futuro sobre lo que quieren hacer cuando todo esto pase?

- Flor: Estamos pensando justamente como ahora se pueden juntar hasta 10 personas al aire libre, se nos ocurrió presentar un show al aire libre. En una plaza o en un lugar publico donde la gente que se está juntando de a grupos y por ahí poder cantar y que tengan una tarde distinta, tal vez más cercano a la primavera.

Queremos también ir viendo cautelosamente cómo va avanzando ya que los casos siguen subiendo y tampoco queremos fomentar que la gente salga por qué sí. Estamos preparando proyectos que ya veníamos haciendo, pero que se frenaron por esto, en mi caso son dos largometrajes, películas para las que sigo entrenando y eso formándonos mucho.