La pandemia de coronavirus obligó al mundo a modificar ciertas prácticas cotidianas y a convertir otras en habituales, como el uso de barbijo o tapabocas para circular por la calle o ingresar a comercios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda y muchos gobiernos implementaron la obligatoriedad de su uso.
En España, dos hombres fueron denunciados por no llevar cubrebocas, y al ser advertidos por policías locales y por miembros de la Guardia Civil, uno de ellos simuló ser un perro, mientras el otro lo paseaba. Las imágenes fueron registradas por los testigos y se volvieron virales.
El hecho ocurrió en Cangas de Onís, un pueblo de Asturias 500 kilómetros al norte de Madrid. En los videos que dieron la vuelta al mundo se ve como uno de los dos hombres se tira al suelo, y comienza a comportarse como si fuera un perro, asegurando que para los canes no rige la obligatoriedad.
Finalmente, tras presenciar la llamativa representación teatral y ante las risas de los presentes, los efectivos detuvieron a las dos personas y los trasladaron a la comisaría, donde se los sancionó por no usar barbijo y además por alterar el orden público.