El fútbol mueve miles de millones de dólares alrededor del mundo y eso no es ninguna primicia. Sin embargo, no suelen verse protestas contra esta comercialización del deporte más popular.
Pero el artista y director de cine Gerrit Starczewski organizó un partido en el que todos los futbolistas jugaban desnudos. El encuentro cuyas imágenes se volvieron virales se disputó el domingo en Oer-Erkenschwick, un pequeño pueblo de 30 mil habitantes en Alemania.
El proyecto llamado nakedFUSSBALL, en el que los jugadores solo llevan medias y botines, tiene cinco años y ya realizó varias intervenciones. "El sistema de fútbol está enfermo, por eso todos nos desnudamos", explicó el artista de 34 años a la revista deportiva 11Freunde.
"Todo el mundo quiere tener autenticidad. Pero creo que uno es particularmente auténtico si prescinde de todas las demás cosas, realmente todo lo superfluo, desde los carteles publicitarios hasta la ropa", señaló además el hombre que pretende "dar un ejemplo de diversidad y naturalidad y contra la dependencia e influencia de las redes sociales y los falsos ideales de belleza".
Sobre eso, Starczewski dijo que le "asusta el ideal de belleza que promueven los medios de comunicación. Especialmente aquellos influencers en redes sociales como Instagram. El cuerpo es solo un caparazón. Y por eso, me gusta bastante estar desnudo en una cancha de fútbol. Como alternativa, como forma de protesta".
"Tengo que decir con sinceridad: el fútbol moderno simplemente me molesta. Cuando jugamos por primera vez hace cinco años, había 150 espectadores. Todos coincidían en que el fútbol ya no podía seguir así. Solo ha empeorado desde entonces", explicó.
Y para cerrar, el artista afirmó: "Tanto los clubes profesionales como los amateurs siguen proclamando que ofrecen fútbol real. Amor verdadero y todo. Pero esto solo es particularmente auténtico si se prescinde de todos los adornos".