Debido al inicio de la cuarentena en Argentina desde el 20 de marzo, el Gobierno permitió en abril refinanciar la deuda de los clientes de tarjetas de crédito. Alrededor de 2,5 millones de hogares ingresaron en ese esquema y comenzaron a saldar la deuda con el resumen de agosto, pero encontraron que las cuotas eran más altas que las prometidas.
"Hay disparidades entre lo que se cobra. En algunos bancos se cumple la tasa del 43% y en otros no. Además mucha gente que entró pensó que pagaría de cuota $147 por cada $1.000 de deuda. Pero llegaron más de $400 por cada $1.000", indicó un trabajo realizado por Victoria Giarrizzo, de la consultora CERX.
Lo que sucede, tal como informó Clarín, es que esos $147 cada $1.000 no incluyen el IVA sobre los intereses. "Es muy importante que el Banco Central aclare para aplacar el malestar que se generó y que la gente entienda para reclamar excesos", dijo la economista.
El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, admitió que en el número inicial no contemplaba el IVA sobre los intereses. Pero explicó que "por cada $ 1.000 de deuda, la primera cuota fue de $ 153,93 y la última será de $ 147,36 porque el IVA sobre los intereses son decrecientes", explicó a radio Mitre.
"El salto en el resumen es porque la gente siguió consumiendo. (...) En mayo, junio y julio siguió llegando el resumen normal y la gente lo que hizo fue pagar el mínimo y la pelota se siguió haciendo porque la extensión del aislamiento lo que terminó generando fue una caída de los ingresos más prolongada", aseguró para cerrar Tombolini.