Tanto la Provincia como la Municipalidad ya han presentado los presupuestos de cara al 2017, con aumentos de impuestos (Inmobiliario Urbano y Automotor) que van del 20 al 36 por ciento, según el caso.
En cuanto a los servicios, también “la suerte está echada”. Mirá el detalle:
Inmobiliario Provincial Habrá una actualización del valor de las propiedades. También habrá un ajuste en la valorización de las mejoras. Esos cambios arrojarán un alza nominal promedio de 30%, con un tope del 36%. Se elimina el Fofise.
Luz La Epec oficializó la pauta tarifaria para 2017, que incluye una suba promedio del 29,48%. La suba se implementará en tres tramos consecutivos de 14, 7 y 6,15. Falta que lo apruebe el Ersep. Epec quiere que el primer aumento rija directamente desde diciembre.
Automotor Provincial Habrá alícuotas progresivas en función del valor de los vehículos. Para los rodados con valuaciones menores a $ 250 mil se reducirá la alícuota. En tanto, quedarán exentas las motos con bases imponibles por debajo de 20 mil pesos.
Gas Luego del malogrado "tarifazo" y del fallo de la Corte Suprema, la suba replanteada por el Gobierno nacional es del 200% –promedio– para los hogares. En el caso de los consumos más bajos, llega al 231%. Los nuevos valores ya rigen desde octubre y serán ajustadas cada seis meses.
Municipalidad La Municipalidad aplicará una suba en el Impuesto Inmobiliario promedio del 19,8%, de acuerdo con los números que envió al Concejo Deliberante para ser analizado. Automotor se ajusta por el valor de los vehículos.
Agua La solicitud de aumento es del 20,4% y corresponde a lo que Aguas Cordobesas considera que le aumentaron los costos operativos entre enero y julio de este año. Habrá otra suba por el resto del año. El 2 de diciembre, audiencia pública.